Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, junio 08, 2011

Resguarda MOSUM palacio municipal de Mixtepec

Erika Lucero - 08 de Junio de 2011
HUAJUAPAN DE ELÓN, OAX.- Aproximadamente 30 mujeres del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM) resguardan el Palacio Municipal de San Juan Mixtepec, en el distrito de Juxtlahuaca ante la amenaza de que los militantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), estropeen la toma de protesta del virtual presidente municipal Antonio Victorino Raymundo Flores, que será este jueves.

De acuerdo a las fuentes oficiales femeninas han estado resguardando la instancia municipal desde hace algunos días con la finalidad de que eviten algún conato de enfrentamiento, de las misma manera los uniformados señalaron que han ya comenzó el operativo, pues a las 7 de la mañana de este jueves un grupo de más de mil personas de las distintas comunidades saldrán de la agencia de Cahuayaxi para acompañar a Raymundo Flores a la toma de protesta.

Los manifestantes saldrán empunto de las 7 de la mañana para que arriben a la cabeceará municipal a las 10 am, para que sean las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) los encargados de tomarle protesta, además los elementos policiales aseguraron que existe el rumor latente de que varios militantes de RIIO pretenden boicotear la toma de protesta, pero refirieron que hasta el momento todo se encuentra en paz en la comunidad por lo que son 3 patrullas las que resguardan el municipio.

Luego de la toma de protesta del funcionario, se espera que los simpatizantes que lo acompañen realicen un evento para que se festeje el triunfo de su líder, y ahora edil de la localidad, aunque no han existido confrontaciones hasta la fechas el gobierno del estado afirmó que estará al pendiente sobre las medidas que se tomen.

Por su parte el virtual presidente señaló que una vez que reciba las instalaciones, se revisarán el estado de las finanzas y se supervisará que no exista ningún desfalco, pues posterior a este procedimiento, incidiera el cambio de autoridades auxiliares, en donde existen candidatos tanto de RIIO y de MOSUM, por lo que el tema del conflicto agrario será retomado en los siguientes días.

Cabe destacar que Antorcha Campesina se encuentra en espera de que se reactiven las mesas de negociación por el conflicto agrario entre San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec.

Destruyen zona arqueológica en la Mixteca de Oaxaca

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), destruyó una zona arqueológica en la región de la Mixteca, denunció Miguel Ángel Shultz Dávila dirigente del Frente por la Cordillera Norte, quien demandó la intervención del INAH para reparar el daño.
anterior1/7siguiente
Por Oscar Rodríguez
Martes, 07 de Junio de 2011 | 18:18

Oaxaca de Juárez.-La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), destruyó una zona arqueológica en la región de la Mixteca, denunció Miguel Ángel Shultz Dávila dirigente del Frente por la Cordillera Norte, quien demandó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reparar el daño.

Relató que la dependencia ejerció recursos por 2 millones de pesos para realizar un bordo de agua, que no contó con un estudio previo de impacto ambiental, ni midió los efectos colaterales, una vez que las maquinas retroexcavadoras han arrasado una buena parte del principal vestigio arqueológico de la cultura chocholteca, ubicado en el municipio de Santiago Suchixtlahuaca.

“Nosotros estamos planteando en estos momentos que haya una revisión tanto por el INAH, como por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder armonizar la infraestructura”.

De acuerdo con el dirigente, los técnicos de la dependencia jamás visualizaron o minimizaron la presencia del vestigio, una vez que el vaso de la obra de retención de agua quedó en medio de la poligonal.

“Creemos que deben de haber un plan de recuperación de la zona, pues sería vital para la zona que se rescatara la ruina, que tienen antecedentes de antes de la conquista”.

Shultz Dávila reconoció que dentro de la zona arqueológica se han encontrado vasijas y restos humanos, momificados, “hasta restos de un mamut”, que deben ser rescatados por expertos.

En su opinión la constructora puede reutilizar la piedra de la plataforma para adecuar el bordo de retención de agua, que también es necesario para la zona que padece de una temporada de estiaje prologando.

En su oportunidad la delegada del INAH Nelly Robles, admitió que personal autorizado realiza trabajos de recuperación de los vestigios y adelantó que podría aplicarse una multa a la constructora y al delegado de la Conaza por haber permitido que la obra del bordo destruyera una parte fundamental del área arqueológica protegida.

martes, junio 07, 2011

Valida IEEPC elección extra en San Juan Mixtepec; el caso Choapam vuelve al Congreso

Por e-oaxaca.mx - Martes, 07 Junio 2011
OAXACA, OAX., junio 6.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) validó la elección extraordinaria de concejales celebrada el 25 de mayo pasado en el Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, que ganó la planilla amarilla encabezada por Antonio Victorino Raymundo Flores.

En sesión extraordinaria este lunes, el organismo electoral dio a conocer que declaró válida la elección porque analizado el proceso se determinó que éste fue realizado con base en las normas derivadas de la tradición o las previamente acordadas por los integrantes de esa comunidad perteneciente al Distrito electoral local XXI, con cabecera en Santiago Juxtlahuaca.

El acuerdo aprobado contempla expedir la constancia de mayoría y validez a los concejales que resultaron electos bajo el régimen democrático, con base en el principio de universalidad del sufragio.

Por otra parte, el Consejo General del IEEPC declaró oficialmente que en el Municipio de Santiago Choapam no se verificó la elección extraordinaria de concejales al Ayuntamiento dentro del plazo de 30 días que ordenó el Congreso del Estado de Oaxaca.

El árbitro electoral estatal reconoció que en Santiago Choapam “se agotó la etapa conciliatoria” y no se logró instalar el Consejo Municipal Electoral, que sería el encargado de llevar a cabo la preparación y el desarrollo de la elección extraordinaria en esa comunidad de la Sierra Mixe.

Anunció que ahora dará cuenta a la sexagésima primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para que “en ejercicio de sus atribuciones y competencia determine lo procedente”.

Durante la sesión ordinaria del IEEPC, presidida por el consejero presidente Alberto Alonso Criollo, se acordó también adherir al Instituto al Convenio general de colaboración para la creación de un acervo virtual interinstitucional de información electoral.

Con la adhesión al Convenio general, el IEEPC da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, aprobó la Convocatoria pública para la creación del nuevo logotipo del IEEPC, en la que pueden participar, hasta el 22 de junio, todas las personas que deseen diseñar la nueva imagen del organismo electoral.

El o la creadora del diseño ganador recibirá un premio de 10 mil pesos y deberá enaltecer la función del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como un órgano autónomo y ciudadano, además de ennoblecer los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la función electoral.

En la sesión estuvieron los representantes de los partidos políticos PAN, PRD, PC, PVEM y PT, así como el secretario general, Francisco Javier Osorio Rojas, y el director general, Othoniel Melchor Peña Montor.

No hay condiciones para una elección en San Juan Mixtepec y Santiago Choapam

iflores el 7 Jun 2011
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), aprobó ayer la declaratoria de no verificación de la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de Santiago Choapam, por no existir condiciones de seguridad.

En sesión especial, el Consejo General del IEEPC calificó además de legalmente válida la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, celebrada el pasado 25 de mayo.

En el caso de Choapam el órgano electoral precisó que tomando en consideración que en el plazo de 30 días adicionales a los concedidos por la LXI Legislatura del Estado, para llevar a cabo la elección extraordinaria, ésta no se verificó, "este Consejo General estima procedente dar cuenta del presente asunto al Poder Legislativo del Estado para que en el ejercicio de sus atribuciones y competencia, determine lo procedente".

El 14 de mayo del año en curso, cuando se pretendía instalar el Consejo Municipal Electoral de Santiago Choapam, un grupo de habitantes de las agencias de San Juan del Río y Latuni fue emboscado, dejando como saldo 10 personas muertas y 8 lesionadas; por lo que el IEEPC determinó la no realización del proceso electoral extraordinario.

En tanto, respecto al caso de San Juan Mixtepec, señaló que la elección extraordinaria de concejales a este municipio, celebrada bajo el régimen de Derecho Consuetudinario, cumple con las cualidades esenciales para ser calificada como legalmente válida.

Entre otras razones, porque en el proceso electoral consuetudinario quedó salvaguardado el derecho de los habitantes del municipio que tuvieron interés de participar en todos los trabajos del proceso electoral, de la elección extraordinaria y la oportunidad de auto-gobernarse auténticamente.

Por tanto reconoció el triunfo de Antonio Victorino Raymundo Flores, quien obtuvo mil 678 votos.

Por otra parte, en sesión especial el IEEPC aprobó el acuerdo de adhesión al Convenio General de Colaboración para la Creación del Acervo Virtual Interinstitucional de Información Electoral, celebrado entre diversas autoridades administrativas electorales locales y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Así como las bases de la convocatoria pública para la elaboración del nuevo logotipo del instituto.

Valida IEEPC Elecciones de San Juan Mixtepec y envía al Congreso comicios de Choapam

Agueda Robles - Lunes, 06 de Junio de 2011
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en sesión extraordinaria declaró que en el Municipio de Santiago Choapam, no se verificó la elección extraordinaria de Concejales del Ayuntamiento, dentro del plazo de treinta días que ordenó el Congreso del Estado de Oaxaca.

Lo anterior se determinó al considerar que se agotó la etapa conciliatoria luego que no se logró instalar el Consejo Municipal Electoral quien sería el encargado de llevar a cabo la preparación y desarrollo de la elección extraordinaria en esa comunidad. Aprobado por el Consejo General del Órgano Electoral, se dará cuenta al Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para que en ejercicio de sus atribuciones y competencia, determine lo procedente.

Por otra parte y en la misma sesión se validó la elección extraordinaria a Concejales del Ayuntamiento realizada en San Juan Mixtepec, el pasado 25 de mayo, a favor de la planilla amarilla encabezada por el ciudadano Antonio Victorino Raymundo Flores.

La validez de la elección se aprobó toda vez que se analizó el proceso y se determinó que se realizó con base a las normas derivadas de la tradición o las previamente acordadas por los integrantes de esa comunidad perteneciente al XXI distrito electoral local, con cabecera en Santiago Juxtlahuaca.

El acuerdo aprobado por el Consejo General contempla expedir la constancia de mayoría y validez a los Concejales que resultaron electos bajo un régimen democrático y satisfaciendo el principio de universalidad del sufragio.

Durante la sesión presidida por el consejero presidente del Órgano Electoral, Alberto Alonso Criollo, se acordó adherir al Instituto, al Convenio General de colaboración para la creación de un acervo virtual interinstitucional de información electoral.

Con la adhesión al Convenio General, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Oaxaca.

Por último se aprobó la Convocatoria Pública para la creación del nuevo logotipo del Instituto, en la que pueden participar, hasta el 22 de junio, todas las personas que deseen diseñar la nueva imagen del órgano electoral.

El o la creadora del diseño ganador recibirá un premio de 10 mil pesos y deberá enaltecer la función del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como un órgano autónomo y ciudadano, además de ennoblecer los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, que rigen la función electoral. En la misma sesión estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos PAN, PRD, PC, PVEM y PT., de igual manera, el secretario general, Francisco Javier Osorio Rojas, el director general, Othoniel Melchor Peña Montor.

Siguen las protestas de RIIO para exigir anulación de comicios en Mixtepec

01/06/2011 - HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Medio centenar de militantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), partieron la mañana del martes de San Juan Mixtepec hacia la ciudad de Oaxaca, para tomar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), pues exigen la impugnación de los comicios extraordinarios celebrados el pasado 25 de mayo en la localidad en mención.

De acuerdo a la Policía Estatal con sede en Tlaxiaco el grupo de manifestantes está encabezado por Adolfo Gómez Hernández , el cual es el dirigente de RIIO, mismos que tienen la intensión de tomar de manera indefinida el IEEPC, ya que la mañana de este viernes Antonio Victorino Raymundo Flores, tomará protesta como edil de Mixtepec.

De acuerdo a las declaraciones emitidas por Gómez Hernández, señaló que la elección no procede porque hubo acarreo de votantes y se infló el padrón de los mismos, por lo que exigirán que esta será revisada por el tribunal estatal, por lo que no dejarán que Raymundo Flores no tome protesta.

El dirigente de RIIO abundó que aunque el día de los comicios todo transcurrió de manera tranquila, enfatizó que fue hasta el día siguiente que se enteraron de testimonios de los habitantes de las agencias municipales que había existido acarreo de votantes por parte de los integrantes del Movimiento Social por la unificación Mixtepec (Mosum).

El grupo de inconformes señaló que las acciones de protesta las realizarán de manera pacífica y las desarrollarán en la ciudad de Oaxaca, además piden que éstas sean revisadas, pues aseguran que existe intromisión de funcionarios estatales en la misma, lo que quebrantaría los estatutos de los de cada uno de los servidores públicos.

Adolfo Gómez Hernández señaló que en el caso de que la impugnación no proceda en el órgano estatal, acudirán a la instancia federal para que sea revisada como es debido, indicó que accionarán en cada una de las dependencias que sean necesarias.

Por su parte el virtual ganador de la contienda electoral de Mixtepec Victorino Raymundo, dijo que él se encuentra tranquilo, ya que nos existe compra de votos ni acarreo de los votantes, por lo que la impugnación no procederá, detalló que será este miércoles cuando le entreguen su constancia de mayoría, y el jueves inicien las acciones para que Mixtepec cuente con la priorización de obras y se pueda comenzar a ejecutar los recursos del ejercicio fiscal 2011.

jueves, junio 02, 2011

Desatiende SRA 4 conflictos agrarios considerados focos rojos en la Mixteca IMAGEN Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humano

Por IGABE - Jueves, 02 de Junio de 2011
HUAJUAPAN DE LEÓN.- Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), señaló que tanto la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) del gobierno federal y la junta de conciliación agraria del gobierno del estado, han desatendido cuatro conflictos agrarios considerados como focos rojos, en donde han existido enfrentamientos y ha habido muertos, donde además no se han aplicado medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Indicó que los conflictos por tierras son los de: Zimatlán de Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Santiago Tilantongo con Santa Cruz Mitlatongo y Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo.

Expresó que estos conflictos agrarios, los cuales en muchos de los casos se agravan por la intervención de partidos políticos han dejado como resultado personas muertas, como el último enfrentamiento entre Zimatlán y Nopalera, donde murieron 8 personas, así como las personas retenidas en el caso de Tilantongo, donde a pesar de lo sucedido el gobierno federal y estatal no han querido intervenir para solucionar el conflicto de fondo.

Manifestó que ante esto Cedhapi, ha promovido medidas cautelares ante la CIDH, donde ésta otorgó la aplicación de medidas por vez primera a toda una comunidad, siendo la beneficiada Zimatlán de Lázaro Cárdenas, mientras que para Ixcatlán fueron 137 personas únicamente, “sin embargo a pesar de la resolución del gobierno federal, el gobierno mexicano no ha aplicado las medidas y mucho menos resuelto los conflictos agrarios de fondo”.

Santiago Reyes, aseveró que estos 4 conflictos son los que han sido identificados por las autoridades y por la sociedad, por las repercusiones que generan, sin embargo, hay más conflictos entre comunidades menos pequeñas y que sólo salen a la luz al momento en que hay personas muertas o secuestradas, pero que están ahí.

Mencionó que además estos conflictos han dejado a comunidades abandonadas, como es el caso de la Paz Chalcatongo de Hidalgo, donde todos sus habitantes fueron desplazados, además de la destrucción a su panteón, casas y escuelas, pero no se hace nada para resolver los conflictos.

Ante esto exhortó al gobierno federal a través de la SRA, y al gobierno del estado, para que atiendan los conflictos existentes no solo en la Mixteca, si no en toda la entidad, “y no esperen a que existan muertos, heridos o secuestrados para que actúen de manera repentina y después dejen el problema sin resolver”, puntualizó.

Estancada toma de protesta del Mosum en Mixtepec

01 de Junio de 2011 por Igabe
Huajuapan de León, Oaxaca., 1 de junio. Aún cuando el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum) y la alianza de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO), apostaron respetar la determinación que realizaría el pueblo de San Juan Mixtepec, en las elecciones extraordinarias, sin embargo los grupos en disputa continúan en conficto ya que hasta el momento el edil electo Antonio Victorino Raymundo Flores, no ha tomado protesta.

En entrevista Raymundo Flores mencionó que no es aceptable que los integrantes de RIIO y de la CNC, se estén retractando de lo pactado en las mesas de trabajo, pues fueron ellos quienes se comprometieron, hasta alzarle la mano, si este fuese el virtual ganador, “no es justo que estén causando otro problema a la comunidad, pues habíamos quedado que todo marcharía en calma después de la votación”.

Señaló que la localidad, está conforme con el resultado de las elecciones del pasado 25 de mayo, por lo cual exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que analice a fondo cada voto que se emitieron y también de las acciones legales que ambos grupos presenten, a fin de que se clarifique y se dé por terminado dicho proceso electoral.

Indicó que Mosum, espera que en un plazo no mayor a los 10 días, el Instituto pueda emitir la convocatoria para que se le realice la toma de protesta como edil, en tanto ellos también realizarán la presentación de cada una de las pruebas que hacen, desvirtuar las acciones que presuntamente, les acusan durante dicho proceso.

Por su parte el grupo de CNC y RIIO que encabeza Adolfo Gómez Hernández realizó la impugnación de las pasadas elecciones en donde perdió al tener una votación de mil 496 votos, superando a las del Mosum que fueron mil 678, con el argumento de que a los integrantes de ambos grupos no se les dejó votar, además de que se registraron presuntas irregularidades el pasado 25 de mayo.

Acusaron a las personas del Mosum, a quienes, según los argumentos, estos no permitieron que personas de CNC y RIIO pudieran votar, con el simple hecho de que, no estaban dentro del padrón electoral, por estar mal registrado o bien que supuestamente, su credencial de elector, ya estaba vencida.