Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, agosto 31, 2010

Piden al gobierno del estado resolver pronto conflicto agrario

Martes 31 de Agosto de 2010 17:49
PresidenteOaxaca de Juárez, 31 de agosto.- El presidente municipal de San Juan Ñumi, Felipe Martínez Antonio, urgió al gobierno del estado a intervenir para solucionar lo más pronto posible el conflicto agrario entre el municipio de San Juan Mixtepec y el núcleo agrario entre Santo Domingo Yosoñoma.

El edil sostuvo que “hay gente detrás de esto (el conflicto) que está apretando la cuerda” y han complicado el problema y aumentado la tensión entre las dos poblaciones.

“Como presidente municipal nunca esperaba esta situación, porque de hecho San Juan Ñumi cuenta con tres grupos agrarios; uno de ellos es Santo Domingo Yosoñoma y me preocupa la situación porque el siete de agosto, mientras Santo Domingo Yosoñoma, estaba viendo unas alternativas de solución, San Juan Mixtepec sin ningún aviso entró a la comunidad, y balaceó a la gente”.

El funcionario municipal aseguró que la población de Santo Domingo Yosoñoma “está ardida” por las agresiones de la gente de San Juan Mixtepec; pero que hasta ahora han logrado “calmar” a la comunidad para evitar la confrontación.

El pasado 30 de mayo, 39 campesinos de la agencia municipal fueron secuestrados y retenidos en el municipio de San Juan Mixtepec, durante 74 días con liberaciones graduales. Y el siete de agosto atacarían a la población de Yosoñoma de manera armada, asesinando a una persona de nombre Filemón Antonio e hiriendo a otra.

“Quiero decir que Santo Domingo Yosoñoma, nunca ha tenido la intención de tener un enfrentamiento con San Juan Mixtepec, siempre ellos han tratado de hacerlo a escondidas y han hecho mucho daño a Santo Domingo Yosoñoma. Eso es lamentable, de que no se tiene la voluntad para negociar el asunto, como presidente municipal eso es lo que espero.

La gente de Santo Domingo Yosoñoma está ardida por todo el maltrato que ha hecho San Juan Mixtepec, por eso queremos la voluntad del gobernador y de las partes que tienen que intervenir para que esto se resuelva de manera pacífica”.

Felipe Martínez señaló que la organización Antorcha Campesina siempre los ha asesorado para actuar de manera pacífica y nunca los ha convocado a tomar las armas; del mismo modo, aseguró que sirvió como apoyo para la liberación de la gente de Santo Domingo Yosoñoma.

lunes, agosto 30, 2010

Exigen antorchistas mixtecos 35 mdp para obras sociales

Por Gerardo Cruz/IGABE
domingo, 29 de agosto de 2010
HUAJUAPAN DE LEÓN.- El dirigente de la organización Antorcha Campesina en esta ciudad, Luis Santiago Ramírez, señaló que a la fecha el gobierno del estado no ha cumplido las demandas de 60 comunidades en la ejecución de obras de carácter social como son: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, caminos rurales, mismos que ascienden a un monto superior a los 35 millones de pesos.

Indicó que estas obras fueron aprobadas en el mes de marzo por el gobierno del estado, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), “los cuales ya contamos con oficios de autorización, pero las dependencias aún no han liberado los recursos para la ejecución de las obras a beneficio de los pueblos marginados de la región”.

Aseveró que ante la falta de respuesta y a unos meses de que concluya la administración el actual gobierno, diez mil antorchistas mixtecos se movilizaran a la capital del estado y del país el próximo 7 de septiembre para exigir la asignación de recursos para el inicio de obras, además de exigir la solución al conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que dejo como resultado 39 personas secuestradas por 72 días, un muerto y 3 personas heridas, además de la amenaza de muerte contra el líder de esta organización Aquiles Córdova Moran.

Santiago Ramírez, expresó que los municipios mixtecos donde se ejecutaran estas obras son; San Juan Ñumi, San Sebastián Nicananduta, Santiago Yolomecatl, Huajuapan de León, entre otros.

Dijo que la movilización efectuarse en la capital del estado, estarán participando 22 mil antorchistas y al Distrito Federal, 50 mil integrantes de esta organización, provenientes del Estado de México, Puebla, entre otros, para exigir al gobierno del estado la liberación de los recursos para obras sociales en las comunidades de antorcha en la entidad y para solucionar le conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama.

Cabe señalar que esta organización mantiene un plantón en el zócalo del estado, desde el pasado 31 de mayo para presionar al gobierno del estado a que cumpla con sus compromisos pactados en diferentes mesas de trabajo.

Exigen comuneros de Yosoñama castigo para secuestradores


por Erika Lucero
Estado / General | Domingo, 29 de Agosto de 2010

Huajuapan de León, Oax.- Comuneros de la localidad de Santo Domingo Yosoñama, quienes estuvieron retenidos por 72 días en San Juan Mixtepec exigieron a las autoridades del Estado, castigo a los responsables de su secuestro.

Emiliano José Reyes comunero de Yosoñama retenido en Mixtepec argumentó que es importante que se castigue a los responsables del secuestro de sus compañeros pues dijo, el encierro ha dejado daño psicológico irreparable para los mismos.

Comentó que el pasado 30 de Mayo cuando él y otro grupo de personas se encontraban en el paraje Paso del Águila, pensando que aún eran propiedad de Santo Domingo Yosoñama, un grupo de personas provenientes de San Juan Mixtepec los sorprendió acusándolos que se habían pasado de las hectáreas que les pertenecen a dicha población.

Relató que los comuneros de Yosoñama al ver que se acercaban las personas de San Juan Mixtepec, corrieron para regresar a la localidad, no obstante, 38 de ellos fueron retenidos por los habitantes de San Juan, por el presunto delito de invasión de tierras.

Mencionó que al momento de la detención de él y de sus compañeros, trataron de dialogar con los comuneros de Mixtepec con el objetivo de que se tratara el asunto de la forma debida sin afectar a quienes se encontraban ya retenidos, sin embargo, éstos se negaron ocasionando la retención de ellos por más de 72 días.

Dijo que durante los días que estuvieron retenidos en la localidad de San Juan Mixtepec, el trato que recibieron por parte de estos no fue el correcto, ya que pese a que sus familiares solicitaban audiencias con estos, los comuneros de la localidad les impedían verlos, pues constantemente les indicaban que no tenían que salir, además que no podían hablar con nadie.

Por otra parte manifestó que la comida que le daban los señores de San Juan Mixtepec, era limitada, pues el agua constantemente era racionada, asimismo las porciones de alimentos que se les otorgaron durante los 72 días.

viernes, agosto 27, 2010

Guelaguetza 2010

Protestarán antorchistas en DF y Oaxaca

Sayra Cruz
La organización Antorcha Campesina anunció una serie de movilización en la ciudad de Oaxaca y en la capital del país, con el objetivo de exigir la aplicación de justicia en el conflicto entre las comunidades mixtecas de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, para el próximo 7 de septiembre, informo el dirigente antorchista, Gabriel Hernández García.

Indicó que debido al conflicto en esas comunidades, la dirigencia nacional está amenazada de muerte por lo cual denunciarán ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la situación que priva en Oaxaca.

Dijo que mediante un blog donde aparece un logotipo oficial del ayuntamiento de Mixtepec, se publica un escrito anónimo que amenaza de muerte al líder nacional Aquiles Córdova Morán.

Rechazó que en la comunidad esa organización haya repartido armas a fin de enfrentar a las poblaciones, como dan cuenta algunas organizaciones mixtepecanas, cuyo objetivo es “limpiarse” luego del crimen cometido en días pasados.

Consideró que la situación es grave por lo cual a nivel nacional Antorcha Campesina se movilizará por el caso en el Distrito Federal la marcha que partirá del Zócalo llegará a la Segob con el objetivo de pedir la intervención de la autoridad federal.

Pensamiento, lenguaje, injurias y crimen/Aquiles Córdova Morán

Una vez más sobre el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. Hoy, quiero mostrar a los lectores un breve pero escogido florilegio de “acusaciones”, “crímenes”, “vicios nefandos”, etc., míos y de Antorcha Campesina, formulados por el mismo ilustre literato evidenciado en mi artículo anterior. El libelo se titula “La sangrienta historia de Antorcha Campesina”, lleva fecha del 10 de agosto y es anónimo como su antecesor. Pero, vayamos al grano. El ataque comienza afirmando que “no se puede hablar de Antorcha Campesina sin mencionar asesinatos, secuestros, invasiones, violaciones”, etc., para luego definirla como “grupo fascista y paramilitar” fundado por “el poblano Aquiles Córdova Morán” (nótese la oreja xenófoba que ya denuncié), al que bastan “sólo dos hechos” para definirlo:

1) que “fue denunciado por Amnistía Internacional por el asesinato de 29 campesinos de Quetzalan (la ortografía y la sintaxis son las originales), Puebla”; y

2) que “mandó asesinar a su propia hermana” porque “se negaba a seguir sus métodos”. Y agrega entre paréntesis (“aunque esto parezca difícil de creer”). Es claro que la mentira resulta desmesurada hasta para el propio sicópata que la escribe, razón por la cual se apresura a disculparse oblicuamente, como todo mentiroso que se siente cogido en su propia trampa.

Habla en seguida sobre la transformación de la antigua Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo en la Universidad Autónoma que hoy es, pero no dice una sola verdad ni coloca ningún evento, relevante o no, en su verdadero sitio. Y la razón es obvia: si respetara la verdad histórica de los hechos, probaría exactamente lo contrario de lo que se propone, pues montañas de distorsiones, de mentiras calculadas, de discursos escatológicos como el que hoy comento, no han logrado, ni lograrán jamás, borrar mi verdadero desempeño en esa transformación que hoy beneficia a miles de hijos del pueblo pobre. Apoyado en el batiburrillo de tonterías y estupideces que escribe, el anónimo “escritor” afirma que gracias a la “sapiencia” (¿?¡!) de la izquierda chapinguera (con la que a todas luces se identifica), Aquiles Córdova y su camarilla fueron expulsados “por sus actividades violentas y porriles”, y, otra vez entre paréntesis (secuestro y asesinato de maestros, alumnos de la UACh, además de perversión de alumnos). Nótese la solapada homofobia asesina del autor. Siguen luego las viejas y bastante desacreditadas acusaciones de que Antorcha es una creación de Raúl Salinas, de que he recibido “cuantiosos recursos” oficiales que, por supuesto, me he robado, como pago por ser “brazo armado” contra “la verdadera izquierda” (como el autor del sucio escrito, supongo), y las sobadas afirmaciones gratuitas de que invado tierras para provecho personal y manipulo a la gente con promesas y con amenazas. Con todo esto se demuestra, dice el anónimo, que en el caso de Yosoñama se está aplicando la misma política y, por tanto, que todo es culpa de “Aquiles y sus porros” de Antorcha Campesina.

Hasta aquí la reseña. No voy a entrar a refutar toda esta porquería porque no hay lugar a ello. Se trata de un típico ataque para desprestigiar y herir y no para establecer ninguna verdad, y por eso el método usado, si es que se puede hablar de “método” en este caso, típico de la “izquierda” representada por gente como nuestro autor, es el puramente narrativo, expositivo y dogmático (afirmar sin probar), pero de ninguna manera demostrativo. Por eso no admite refutación lógica alguna. No quiero dejar de señalar, sin embargo, que la larga mención que hoy se hace de Chapingo, sumada con las “ideas anales” del ataque anterior, dejan ver claramente un rastro de suciedad y baba que nos lleva, más o menos directamente, a cierta gente egresada de esa universidad al servicio del cacicazgo de Mixtepec, o a alguien (persona o grupo) que aún labora dentro de la misma. Quizá eso explique el carácter anónimo de los ataques.

Si es así, ¿por qué seguirse ocupando del tema? Por lo siguiente. El lenguaje, como bien se sabe, es la materialidad inmediata del pensamiento, es decir, es el pensamiento mismo revestido, eso sí, de una materialidad sonora que le permite hacerse social y jugar el importante papel que sabemos en el progreso del hombre.

Por tanto, es científicamente cierto que el discurso es el trasunto fiel, exacto (aunque a veces involuntario) de lo que alguien piensa o se propone lograr. Las soeces injurias y las acusaciones monstruosas que se hacen en contra de los antorchistas no interesan por lo que tienen de ultrajante, sino porque evidencian las intenciones asesinas de quienes las conciben y publican. Ya un antiguo poeta griego dijo que todo linchamiento moral, si no se le pone coto, es siempre el primer paso hacia el linchamiento real. Por eso considero necesario reiterar que mi única responsabilidad en el conflicto Mixtepec-Yosoñama es haber tomado partido por Yosoñama, y eso obligado por el injusto secuestro de los 39 humildes campesinos cuya vida y libertad no pareció importarle a nadie, salvo Antorcha Campesina.

Es absolutamente falso, por tanto, que los antorchistas queramos quedarnos con las tierras y que por eso atizamos el conflicto (¿pues no que eso es imposible por el carácter comunal de la propiedad?). Es absolutamente falso también, una verdadera canallada que evidencia las intenciones asesinas de quienes la sostienen, acusar al líder de Antorcha en Oaxaca, el ingeniero Gabriel Hernández, de estar “introduciendo armas” a Yosoñama.

Los antorchistas no tenemos enemigos personales; no vamos nunca contra personas. Vemos el problema como un conflicto social agudizado, eso sí, por una resolución imprudente del Tribunal Agrario en Huajuapan de León, que ignora el derecho ancestral de Buena Vista. Por eso hemos sido y somos los más firmes e intransigentes partidarios de una solución negociada que tome en cuenta el derecho legítimo de ambos pueblos. Quienes han atizado el fuego son los caciques (no el pueblo) de Mixtepec, primero con el secuestro y luego con el asesinato de gente de Yosoñama; luego, el gobierno de Oaxaca por negarse a hacer una propuesta aceptable para las dos partes y por no aplicar la ley. Conocemos, con santo y seña, a quienes forman el grupo violento de Mixtepec y sus padrinos dentro y fuera del estado, mismos que daremos a conocer en caso necesario. Por eso sabemos con seguridad que no es el actual gobierno de Oaxaca el directamente responsable de los hechos ni de las amenazas.

Sólo lo responsabilizamos por omisión y tolerancia. En consonancia con todo esto, son dos nuestras exigencias básicas:

1) inmediata solución negociada del problema agrario;

2) ejercicio de la acción penal contra los delincuentes de Mixtepec. Sólo así se desactivará el conflicto.

Piden antorchistas intervención de la Segob en Yosoñama

Jueves 26 de Agosto de 2010
Escrito por Edgar ANDRÉS
antorcha campesina, oaxaca, gabriel hernández, yosoñama, mixtepecIntegrantes del movimiento Antorcha Campesina marcharán simultaneamente en las ciudades de Oaxaca y el Distrito Federal el próximo 7 de septiembre, donde esperan reunir más de 75 mil personas para pedir ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el castigo y el esclarecimiento de los crímenes que se han cometido en contra de los pobladores de Santo Domingo Yosoñama Asimismo, denunciarán ante la Segob las amenzanas de muerte de las que ha sido sujetos la dirigencia estatal y nacional de esta organización.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, puntualizó que debido a que el conflicto agrario entre las comunidades de Yosoñama y Mixtepec ha rebasado al gobierno estatal, piden ahora la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que es solo un grupo radical de caciques originarios de San Juan Mixtepec quienes encabezan estos conflictos violentos que el pasado 30 de mayo llevó al secuestro de campesinos de Yosoñama por más de 72 días, en este contexto, enfatizó que este grupo es encabezado por Leonel Martínez Sánchez y Adolfo Gómez Martínez.

Asimismo, deslindó a la Sección 22 del SNTE de este problema agrario frente a los rumores que señalaban a los maestros entre los rijosos de la región, por otra parte, recordó que este grupo de casiques de Mixtepec está fuertemente vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró que ésta es la principal razón por la que esta disputa no ha llegado a una solución.

Finalmente, el dirigente Gabriel Hernández anunció que aún no han definido el itinerario de la marcha en la capital oaxaqueña, pero aseguró que esperan la participación en la ciudad de Oaxaca de 25 mil integrantes, y para la Ciudad de México marcharán al menos 50 mil antorchistas del Zócalo de esta ciudad a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Anuncia Antorcha Campesina marchas

por Mayra Martínez - Jueves, 26 de Agosto de 2010 11:09
Oaxaca, Oax.- El Movimiento Antorchista Nacional, anunció para el próximo 7 de septiembre, una marcha de 50 mil personas, que partirá del zócalo de la ciudad de México a la secretaría de gobernación, a las 10 de la mañana y a la par 20 mil antorchistas marcharán en la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa Gabriel Hernández García dirigente estatal de este movimiento, acompañado del presidente municipal de San Juan Ñumi, Felipe Martínez Antonio, Miguel Cruz José dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca e Hipólito José Gonzales comisariado de bienes comunales de Santo Domingo, dijo que la finalidad de esta acción, es para exigir justicia para las víctimas del conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Esta movilización, dijo “es para ser escuchado, ya que hasta el momento no hemos tenido respuesta por parte del gobierno estatal y las cosas se han agravado para los habitantes de Santo Domingo Yosoñama”.

Acusó que detrás del conflicto están un grupo de caciques plenamente identificados, como es el caso del presidente municipal de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez y gente ligada a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Del mismo modo, dijo que quien asesora a San Juan Mixtepec, está enfocando mal el problema y lo único que ha causado es muerte y violencia, aunque evitó dar un nombre específico.

Hernández García dijo que hasta el momento se desconoce quien ha estado atacando y amenazando de muerte al líder nacional de Antorcha Campesina Aquiles Córdova Morales, esto mediante un bloc digital, en el que aparece un logotipo oficial del ayuntamiento de Mixtepec y cuya autoría se atribuye a una fantasmal unión del pueblo indígena.

A pesar de esta situación dijo que continuarán con la lucha a favor de Yosoñama, misma que iniciaron desde el año 2007.

Iniciará Antorcha Campesina campaña a nivel nacional para solucionar el conflicto agrario que mantienen poblaciones de la Mixteca

Escrito por Ramiro Santaella Sánchez
Jueves 26 de Agosto de 2010 10:30
GABRIEL_HERNANDEZOaxaca de Juárez, 26 de agosto. El dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández Martínez dio a conocer que se inició a nivel nacional una campaña que exige justicia respeto a sus militantes en el estado.

En conferencia de prensa, Hernández García recordó el reciente secuestro y tortura de 39 indígenas mixtecos de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama del distrito de Tlaxiaco por parte de habitantes de San Juan Mixtepec del distrito de Santiago Juxtlahuaca.

Precisó que los indígenas permanecieron retenidos debido a un conflicto agrario entre ambos pueblos.

Criticó la falta de capacidad del gobierno estatal para liberarlos de manera inmediata así también señaló que durante este tiempo se dio el asesinato del campesino antorchista Antonio Santos y lesiones a otros cuatro militantes más.

Por lo que exigió castigo a los responsables tanto de la retención como a los homicidas.

Asentó que San Juan Mixtepec se apropió de 1800 hectáreas de tierra que están en litigio con Yosoñama por ello Antorcha Campesina ha recurrido a plantones y marchas en exigencia de justicia.

Enseguida dijo que su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán ha recibido amenazas de muerte por un presunto grupo de San Juan Mixtepec denominado Unión del Pueblo Indígena al cual responsabilizó de cualquier atentado contra su líder nacional.

En este contexto anunció que este próximo siete de septiembre el Movimiento Nacional Antorchista se movilizará con 50 mil militantes en la ciudad de México y otros 20 mil en la ciudad de Oaxaca para presionar a la Secretaría de Gobernación a que haya justicia para las víctimas y solución al conflicto agrario.

lunes, agosto 23, 2010

domingo, agosto 22, 2010

Migrantes sufren abusos sexuales

Washington.- El supervisor del centro de detención de indocumentados en Texas, Donald Charles Dunn, fue arrestado y acusado de abuso sexual contra mujeres inmigrantes detenidas, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los cargos fueron revelados en momentos en que la ACLU conduce una investigación sobre abusos sexuales en esas instalaciones ubicadas en la comunidad de Taylor, al norte de Austin, que en el pasado han sido blanco de denuncias de maltratos contra detenidos.

Dunn, quien fue arrestado el jueves y le fue impuesta una fianza por 35 mil dólares, tocaba de manera 'inapropiada' a las inmigrantes con el pretexto de revisarlas cuando eran trasladadas al aeropuerto o a una estación de autobuses para ser deportadas.

La subdirectora del Departamento Legal de la ACLU, Vanita Gupta, dijo que los numerosos casos de abuso sexual en contra de indocumentados en centros de detención evidencian lo inefectivo del sistema migratorio.

“La ironía es que el ICE (Oficina de Migración y Aduanas) ha presentado las instalaciones (del centro de detención) de Hutto como un emblema de su compromiso para la reforma del sistema”, dujo Gupta.

El año pasado el ICE anunció un ambicioso programa para reformar el sistema de detención de indocumentados y centralizar estas funciones en un menor número de instalaciones.

Como parte de esa reforma, el titular del ICE, John Morton, anunció que la dependencia dejaría de enviar familias de indocumentados a las instalaciones Hutton.
Un reporte del Servicio Luterano de Inmigrantes y Refugiados y la Comisión de Mujeres para Mujeres y Niños Refugiados denunció en 2007 severas restricciones y acciones disciplinarias contra las familias retenidas en esas instalaciones.

Ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Estados Unidos autorización para visitar ese centro, entre otras instalaciones, pero desistió debido a los condicionamientos impuestos.

Bajo el nuevo programa, la autoridades de seguridad asignaron administradores federales en cada uno de los 23 mayores centros de detención bajo responsabilidad de la Oficina de Aduanas y Migración, pero manejados por empresas privadas.

Inicia trabajo de pavimentación en tramo Tres Cruces-Yosoñama


Alfredo González Soriano, presidente del organismo Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades.

Paraje Tres Cruces, San Juan Diquiyú, Tezoatlán.- Este fin de semana, fueron puestos en marcha los trabajos de modernización y ampliación a nivel pavimento del camino, entre Tres Cruces de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; San Juan Diquiyú, Huajuapan y la micro región de Yosoñama, Tlaxiaco; del kilometro 0+000 al kilometro 2+500, en la Mixteca oaxaqueña.

Al respecto Alfredo González Soriano, presidente del organismo Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades, detalló en entrevista que de acuerdo al proceso de licitación de fecha 22 de junio 2010, que tuvo lugar en las instalaciones de la dirección general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en la capital del estado, se analizaron las propuestas de empresas en competencia y se dio lectura al acta de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas, con la finalidad de conocer el fallo emitido.

La empresas participantes fueron “Obras y Acciones S.C. de R.L. de C.V.”, arrojando un monto de siete millones 924 mil 777.16 pesos, mientras que “Duracon Construcciones S.A. de C.V.”, presentó el monto de ocho millones 455 mil, 081.53 pesos; en tanto que “Grupo Constructor Aradie S.A. de C.V.”, otorgó un presupuesto de ocho millones, 865 mil 582.99 pesos, mientras que “Concretos y Asfaltos de Oaxaca, S.A. de C.V.”, solicitó 11 millones, 278 mil 674.21 pesos, informó González Soriano.

Dijo que se tomaron los criterio de adjudicación del contrato, bajo los preceptos legales para determinar de entre las propuestas calificadas como solventes, la que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, además de que, para adjudicar el contrato se aplicó el mecanismo establecido en la fracción II de la convocatoria a licitación, conformada por los criterios, parámetros y su correspondiente valoración en puntaje, en general de los rubros de criterio relativo al precio, criterio relativo a la calidad y criterio relativo a la oportunidad.

En relación a la empresa ganadora y ejecutante del trabajo iniciado, es “Concretos y Asfaltos de Oaxaca S.A. de C.V.”, al obtener un porcentaje de 42.32 por ciento, con respecto a la proposición solvente más económica.

Bajo estas rigurosas condiciones y con la asistencia de funcionarios públicos y autoridades municipales de los pueblos de la comarca, se dio el banderazo de salida a los trabajos de pavimentación de este tramo carretero, donde coincidirán “Tres cruces” y los límites de los tres distritos de Huajuapan, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, además de que beneficiará a más 35 pueblos de esta zona de la mixteca.

De acuerdo al contrato de licitación, los trabajos tendrán una duración de 167 días naturales, que la empresa constructora es sabedora de tales compromisos asumidos, mientras que la supervisión esta a cargo de la SCT Oaxaca, con la finalidad de garantizar, la calidad y operatividad del trabajo emprendido, sostuvo.

Finalmente reconoció la ardua labor de Jacinto López Morales, incansable gestor de los proyectos de los pueblos de mixteca aglutinados a la asociación Mixtecos por la Renovación y Progreso de la Comunidades, ya que solamente así se pueden bajara recursos tanto a las dependencias federales como estatales, además de la participación de las autoridades municipales, como en este caso las autoridades auxiliares de Santo Domingo y de la micro región de Yosoñama, quienes sin descanso realizan la labor de gestión, para que los pueblos de esta zona de la Mixteca alcance el progreso, concluyó González Soriano.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama

Buen Comentario Ñani:

y que si tienes mucha razón, que puede saber una persona que le llega el informe desde su patio o en sus múltiples viajes "disque" hablando de la verdad, cuando de verdad en el caso de la comunidad de Yosoñama y Mixtepec no sabe nada.

Es triste ver como una persona "intelectual" puede usar sus palabras para acaparar la atencion y aprovechar la situacion "disque" para exijir justicia.

Que puede saber una persona que en muchas ocaciones ni siquiera sabe en donde esta estos pueblo ya que sus Chichincle lo "tienen bien informado de la situacion", cual usa para dar sus multiples discursos.

Da tristesa ver que una persona como "Aquiles" habla de lideres ejemplares europeos, cuando en nuestra propia tierra ha exisitido. Lideres no politico que solo usan sus palabras para atacar, ejemplo: Villa, Zapata, Magon, Juarez, entre otros, lideres de sangre indigena que "SI" lucharon por sus tierras, sus ideales no solo organizando a la gente si no tambien estando al pie del caño.

Que puede saber "Aquiles" de esto, si solo se muestra detras del microfono, de un comunicado de prensa haciendo sus presentacion de Injusticia públicamente.

En nuestras tierras tenemos liderazgos, "NO" dejemos que personas como "Aquiles" que hablen por la gente. La gente tambien puede hablar, que para eso, ellos se pueden defender solos.

Antorcha es solo en nombre (Marca/Brand), la lucha es de la gente y personas como "Aquiles" se aprovechan de esta situación para darse a conocer y deslumbrar sus "palabras" porque de hechos como en el caso de San Juan Mixtepec Y Santo Domingo Yosoñama" no he visto nada mas que puro "Bla", "Bla", "Bla". A mi no me consta nada de los otros lugares de lo que ha hecho y no ha dejado de hacer. Para serles sincero, en el problema de Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama fue la primeravez que escuche de Antorcha Campesina o de Aquiles en la Mixteca. vuelvo a reiterar, en la Mixteca.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama tienen años luchando por estos problemas y estamos hablando de varias décadas y de un tiempo aquí “se forma Antorcha” y ahora quiere defender a todo el mundo. Vuelvo a reiterar, por varias décadas Yosonama y Mixtepec tienen este problema.

Dejemos los pleitos de la gente que sea de la gente, dejemos los pleitos de los pueblos que sea de los pueblos y no dejemos que organizaciones como “Antorcha” se aproveche de la situación. Ya que he visto que para eso si son bien buenos.

Se aprovechan de la situación para darse a conocer y acapar la atención de los medios. El líder es el que hacer y no desase. En el caso de “Antorcha” para que quiero un líder asi rondando por la Mixteca. Como siempre se dice “Es mas fácil destruir que construir”, tomen bien en cuenta esto, esto es el caso de “antorcha”.

Yosoñama, no se dejen llevar por “palabras” de los (disque) ANTOCHISTAS, mejor busquen la manera como “Santo Domingo Yosoñama” de buscar un salucion con el Pueblo (No la organización) de San Juan Mixtepec.
Creo que el problema surgió de “Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec”, no creo que fue de “Antorcha Campesina y San Juan Mixtepec” que lamentablemente asi es como se mira.

Reciban un cordial saludo de la gente de San Juan Mixtepec que “respectuasamente” se dirijio a ustedes. Como Mixtecos herederos de una cultura Indigena Milenaria somo pacivos, no creemos en la violencia menos en las gerras. Son aquellos Intelectuales que provocan esto, en el caso de los Europeos, Griegos, Gachupines herencia que recibe el Prof. Aquiles que lamentablemente no es la forma de hacer las cosas.

Hasta pronto y por siempre Mixteco, con mucho orgullo lo grito a los cuatro vientos.

Xhoo Naa Koo kuena nti’ina, naa ntakanino nchi uhhnka’ao xhina, llee kue tu’uhh ñaa stuxtia nivi, su’sa kuahh tu’undo, Che’che naa ka’ao, Nivi ñaa tu’un kuuo, suu ñaa ka’ka’na’a

Hector Hernandez
hhernandez@sanjuanmixtepec.com

miércoles, agosto 18, 2010

Sitan a Yosoñama a San Juan Mixtepec

Tras el enfrentamiento armado, ocurrido el sábado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, urgió al gobierno del estado a instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto con Santo Domingo Yosoñama. Cerrados, los caminos de acceso a Mixtepec; las balaceras continúan

Durán Mesón de Guadalupe, San Juan Mixtepec.- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández, demandó al gobierno del estado que convoque a una mesa de diálogo urgente para resolver el conflicto con campesinos de Santo Domingo Yosoñama, luego del enfrentamiento del sábado que dejó un saldo de un muerto y tres lesionados y que los mantiene prácticamente sitiados.

Con los caminos de acceso a Mixtepec cerrados por árboles talados y sitiados por balaceras que se continuaban registrando hasta la tarde del sábado en las comunidades de La Batea, Pueblo Viejo y Cerro del Lucero, los reporteros de diversos medios no lograron llegar al municipio, luego de buscar caminos alternos entre montañas y brechas de terracería, por lo que el comisariado llegó acompañado de campesinos a esta agencia, en medio de un clima de tensión e incertidumbre.

López Hernández indicó que están bloqueados los caminos y que el que comunica de Tlaxiaco a Mixtepec es sumamente inseguro: “Está bloqueado, hay gente disparando hacia San Juan Mixtepec”.
Acusó que sus vecinos habrían contratado gente para atacarlos: “No es gente de sus mismos pueblos, sino que son gente pagada: gente tipo militar, tipo narcotraficante, tipo sicario. Se dieron cuenta (los pobladores atacados) por la forma como estaban defendiendo; gente que fueron pagados por Yosoñama para atacar a Mixtepec”.

En entrevista telefónica, el subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibáñez, informó que por el lado de Yosoñama, en el enfrentamiento murió Simón Antonio Santos, de 54 años, mientras que resultaron heridos Filemón José Antonio -quien fue trasladado a la capital del estado para su atención médica con dos impactos de bala en la cabeza- además de Félix José Antonio y Germán Reyes José, ambos heridos de bala y que fueron trasladados a la clínica de El Sabinillo, el municipio de San Juan Ñumi.

Dijo que no tenía información de heridos o muertos del lado de Mixtepec.
Luego de más de ocho horas de camino por brechas de terracería, los reporteros pudieron entrevistar al comisariado, quien llegó vistiendo un pantalón tipo militar.

Explicó que cuando los campesinos de Mixtepec realizaban el brecheo en el paraje Tiende Hierva para llegar a Cerro de la Costilla, aproximadamente a un kilómetro y medio, y cerca de las dos de la tarde, “escuchamos el trueno de los balazos de los compañeros de Santo Domingo Yosoñama”.

López Hernández recalcó que “ayer fuimos en forma pacífica, con respeto, para realizar los trabajos que se tenían que hacer, pero resulta que nos estaban esperando. Cuando vieron que avanzamos empezaron con los balazos. Mixtepec no respondió, no se hizo nada, (pero) ellos siguieron tronando, siguieron echando balazos a donde estaban realizando el trabajo de brecheo”.
La autoridad señaló que incluso los agresores habrían lanzado una granada en contra de sus vecinos.

El comisariado indicó que no tenían registro de bajas por parte de Mixtepec ni tampoco heridos: “Los compañeros de Yosoñama hicieron una declaración a la prensa de que hubo dos muertos de Yosoñama, un muerto y un retenido de Mixtepec, pero lo dudo mucho. Hasta ahorita hicimos un recuento con todos los representantes de las comunidades donde informaron que no hubo nada.
La entrevista se realizó cerca de las 16:30 horas en una comunidad enclavada en un nudo de cerros boscosos y neblinosos, luego de que los campesinos que pasaban por la desviación a Barranca Ratón, donde esperaban los reporteros, advirtieron que la comunidad “está muy fea y hay balaceras”.

López Hernández dijo que la gente se estaba resguardando de los disparos que se registraban en las diferentes comunidades y que habían apostado guardias en los principales accesos a Mixtepec, para evitar una incursión de los vecinos de Yosoñama, ante el temor de que intenten rescatar a las 25 personas que continúan retenidas desde el 30 de mayo pasado.

Dijo que la información sobre un presunto retenido de Mixtepec, a quien los de Yosoñama habrían amarrado a un árbol cerca del Cerro de la Costilla, puede ser una trampa, “pero no sabemos si es de Mixtepec. Hicimos el recuento y no sabemos”.

Agregó que los agresores utilizaron armas de alto poder R15 y 7.62: “Empezaron a dispararnos cerca del Cerro de la Costilla. Más tarde, empezaron a disparar en Agua de la Paloma, donde ‘tronaron’ bastantes balazos y más tarde quemaron 30 carros que habíamos dejado en Agua de la Paloma. Corrieron a los compañeros que estaban vigilando y no los enfrentaron. Quemaron camionetas y carros ‘nuevecitos’ y la ambulancia de la presidencia municipal”.

López Hernández recalcó que hasta ese momento seguían bloqueados los caminos de acceso a San Juan y que cerca de las 12 horas “empezó otra vez el tiroteo. Los de Yosoñama pagaron a los sicarios”.

Dijo que cuando se registró el ataque los de Mixtepec se defendieron: “Los compañeros respondieron ya como a las ocho de la noche porque empezó la lluvia y la neblina y no se pudo hacer nada. Nos retiramos a Pueblo Viejo y luego al municipio”.

Explicó que varios de los campesinos que se reportaban como desaparecidos fueron llegando a Mixtepec en el transcurso del día, luego de que se escondieron en el monte porque llovió toda la noche.
“Hoy en la mañana dicen los antorchas (Antorcha Campesina), los Fenic y por parte del gobierno del estado, que quieren urgentemente el diálogo, que haya mesa de diálogo”, indicó.

Indicó que la asamblea de comuneros no ha tomado ninguna determinación y que este lunes van a convocar a una reunión general con los comuneros para definir la situación de los 25 retenidos de Yosoñama.

Respeto a la posible liberación recalcó que “lo que acuerde la asamblea, se va a hacer”.
Indicó que si sus vecinos intentan recatarlos o los tacan “nos vamos a defender. Yo pido al gobierno del estado, a los compañeros comuneros de santo Domingo Yosoñama, que calmen a su gente, que normalicen a su gente, porque estamos viendo que no es gente de su mismo pueblos sino gente pagada, gente tipo militar, tipo narcotraficante, tipo sicario, que fueron pagados por Yosoñama para atacar a Mixtepec”.

Reiteró que “nos vamos a defender, va a llegar el momento en que no vamos a aguantar y nos vamos a defender, pero antes de que nosotros defendamos pedimos al gobierno del estado que se instale la mesa de diálogo para acabar con esta situación”.

Dijo que “si el gobierno calma a su gente, posiblemente sí entregamos a los 25 retenidos. Que (además) eche a andar el brecheo y posiblemente vamos a hacer la entrega, siempre y cuando el gobierno cumpla lo que promete. Pido al gobierno que no sea pura promesa”.

López Hernández indicó que el estado de salud de los retenidos es bueno: “No tienen nada, están tranquilos. Sí garantizo que la gente retenida va a estar bien; yo cumplo mi palabra”.

Dijo que la tarde de ayer se comunicó con funcionarios de la Secretaría de Gobierno para hablar con el titular, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, o el subsecretario, Joaquín Rodríguez Palacios, para buscar que se instale la mesa de diálogo a la brevedad.

Demandan campesinos indemnización por quema de autos en Mixtepec

Rogelio Martínez/IGABE (13/08/2010)
Huajuapan de León, Oax.- Más de 30 campesinos de la población de San Juan Mixtepec demandaron la indemnización de daños, luego de que presuntamente habitantes de la agencia de Santo Domingo Yosoñama realizaron la quema de 50 vehículos, a consecuencia del conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones.

De acuerdo con comuneros de Mixtepec además de elementos de seguridad, el pasado 8 de agosto cuando los comuneros de dicha población se encontraban realizando el brecheo en el límite con la población de Santo Domingo Yosoñama, habitantes de San Juan Ñumi, Tlaxiaco, aprovecharon el descuido de los mismos para quemar sus vehículos.

Moisés Jacinto López Hernández y algunos comuneros de la localidad, dieron a conocer que mientras realizaban por primera ocasión el brecheo de la zona, estos dejaron estacionados en doble fila sus vehículos en el paraje denominado, Agua Paloma, perteneciente a la agencia Pueblo Viejo en San Juan Mixtepec.

Relataron que al filo de las 14:00 horas del pasado 5 Agosto, escucharon que las alarmas de más de cuatro camionetas Ford se encontraban sonando, por lo que los dueños, se trasladaron a la zona, pues estaban a más de 400 metros del lugar, para verificar porque se habían activado.

Según los campesinos al llegar al lugar, observaron que más de 10 unidades ya se encontraban incendiando, por lo que intentaron sofocar las llamas, sin embargo, debido a que presuntamente habían roseado gasolina o algún otro tipo de sustancia flamable, no pudieron realizar nada, dado a que otras de las unidades gradualmente iniciaron a incendiarse. Tiempo más tarde, enojados ante la eminente perdida material que se estima de más de 6 mdp, bajaron a la población de Mixtepec, para ver las acciones que realizarán al respecto, debido a que consideraron que han atentado en contra del patrimonio de personas que trabajaron años en Estados Unidos, para obtener algunos recursos.

Por otra parte elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, al realizar las indagatorias correspondientes, estos dieron a conocer que la situación quedo olvidada, debido a que tras la liberación de 8 personas el pasado 7 de Agosto en Mixtepec, estos al estar inconformes por la situación, hicieron disparos contra pobladores de el núcleo Rural de Llano de Cebolla, Sabinillo San Juan Ñumi, y cobrando la vida de Simón Antonio Santos y lesionaron a Germán Reyes José, Filemón Antonio José y Félix José Antonio.

Antorchistas mantienen plantón en el Zócalo y en el TUA

Escrito por Ramiro Santaella - Martes 17 de Agosto de 2010
Oaxaca de Juárez, 17 de agosto. Militantes de la organización “Antorcha Campesina”, aparte de establecer un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, repiten la acción en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21 con sede en la capital del estado.

Este martes, miles de antorchistas marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de recursos económicos para la ejecución de obras sociales además de solución al conflicto agrario entre San Juan Mixtepec del distrito de Santiago Juxtlahuaca con Santo Domingo Yosoñama, agencia municipal de San Juan Ñumí, comunidades de la región de la Mixteca.

Gabriel Hernández García, dirigente estatal de “Antorcha Campesina” dijo que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE) se niega a entregar fondos económicos para obras sociales como agua potable, drenaje, electrificación, educación entre otros rubros.

De igual manera acusó que las autoridades agrarias favorecieron a San Juan Mixtepec con mil 740 hectáreas de tierras que están en litigio con Santo Domingo Yosoñama, por lo que el movimiento antorchista considera que es una aberración e injusticia jurídica.

En ese sentido, externó que las protestas continuarán en la capital del estado hasta lograr solución a su pliego petitorio.

martes, agosto 17, 2010

Problema de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama

Que tal a todos Paisanos:

Yo lo que no entiendo es el porque siempre se cuenta solo un lado de la moneda. Cuando todos los problemas tanto como las monedas tienen dos caras.

Las atrocidades que "antorcha" provoco, quien lo cuenta. de ejemplo aquí esta lo que en verdad esta sucediendo en San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Es lamentable que los Intelectuales como los "lideres" de antorcha campesina empujen a que un pueblo como Yosoñama a que hagan lo que hicieron. Por décadas Mixtepec y Yosoñama han tenido problema por las tierras, pero como siempre Alguien (Antorcha) tiene que venir a provocar a que los problemas sea más grande. Nuestra gente (Mixtecos), son inteligente y no necesitan levantar armas para defenderse ya que nuestros ancestros no enseñaron algo y eso es el “dialogo”, la “razón”, lo “bueno y lo malo” entre otras cosas. Para que hacer caso a los que les gusta meter sisañas, cuando el pueblo puede buscar otra solución.

Por muchos años yo he observado los problemas de los pueblos como en el Caso de mi lindo San Juan Mixtepec y nunca el visto que un organización (Antorcha) se meta en todo. Los Comuneros de Mixtepec como la gente de Yosoñama han podido llevar el problema en paz y buscar otras alternativa, pero ahí va (Antorcha), que quiere solucionar todo y nada que se arregle solo lo empeora.

Y ahora que, Antorcha finge ser víctima, sin embargo quien los apunta, nadie! Mixtepec en eso los admiro que a pesar de las adversidades se han podido defender unidos y firme por su pueblo, evadiendo todo lo que se publica en los medios ya que mucho ni siquiera es verdad.

También quiero decir que admiro a Antorcha que se ah aprovechado de la situación para “decir” que esta por el pueblo de Yosoñama y la gente solo les hace caso ya que piensan que hacen bien por ellos.

En realidad han hecho al pueblo? Que han hecho?, yo no lo sé, solo sé que si la gente de Yosoñama levanto arma no fue solo por su intuición si no porque Alguien (Antorcha) los provoco, para que? Disque para defender el pueblo!, porque tenemos que llegar a estos puntos cuando hay mucho que se puede hacer, Mixtepec y Yosoñama puede buscar otra alternativa pero “NO”, alguien tiene que provocarlos, porque se quieren dar a conocer.

Por eso digo y reafirmo, lo problemas lo provocan los “ricos”, “lideres” y los “intelectuales y quien termina pagando por los platos rotos; la “gente”, el “pueblo” tu y yo como los demás.

Recuerden que en Mixtepec y tanto con en Yosoñama hay gente de ambas poblaciones y si piensan que levantar las armas es lo correcto, vamos pensar quien esta del otro lado del pueblo.

Saludos a todos

Héctor Hernández
hhernandez@sanjuanmixtepec.com

ATROCIDADES COMETIDAS POR ANTORCHA CAMPESINA EN CONTRA DE UN PUEBLO DE INDÍGENAS MIGRANTES

QUERIDOS PAISANOS DE MIXTEPEC, VEAMOS LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR EL GRUPO PARAMILITAR ANTORCHA ASESINA Y SUS SECUACES DE YOSOÑAMA, CONTRA LOS INDEFENSOS VEHÍCULOS DE NUESTRA GENTE, ESTAS IMÁGENES HABLAN POR SI SOLAS, NOS LLENA DE CORAJE, RABIA… Y NOS EXIGE ACTUAR CON TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE, NO ES POSIBLE QUEDARSE PASIVOS ANTE TANTA BARBARIE. LOS QUE HICIERON ESTO NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES, Y MUCHO MENOS ANDAR DECLARANDO EN LOS MEDIOS COMUNICACIÓN QUE SON INOCENTES, Y PEOR AUN QUERER ARREBATARNOS LA TIERRAS QUE NUESTROS ANCESTROS NOS HAN HEREDADO, ESO JAMÁS.

A LOS VALIENTES DE MIXTEPEC, QUE SE BATIERON CON ARROJO Y BRAVURA EL DIA DEL ENFRENTAMIENTO, NUESTRO ETERNO RESPETO, GRATITUD Y RECONOCIMIENTO, ELLOS QUE SIN TEMOR REPELIERON EL ATAQUE, SON LA MEJOR MOTIVACIÓN PARA QUE , NO PERMANEZCAMOS PASIVOS.

A PARTIR DE ESTO, QUIERO QUE PROPONGAMOS UN PLAN DE ACCIÓN EL CUAL PODAMOS ANALIZAR Y POSTERIORMENTE LLEVAR A CABO; TOMANDO EN CUENTA EN TÉRMINOS GENERALES LOS COMENTARIOS Y LAS INQUIETUDES QUE SE HAN VERTIDO EN BLOGSPOT DE MIXTEPEC, TANTO DE NUESTROS PAISANOS DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA COMO LOS DE LA UNION AMERICANA
MIS SUGERENCIA ES QUE PROPONGAMOS EN POR LO MENOS CUATRO O MAS ASPECTOS:

¿QUÉ HACER EN LO POLÍTICO? DENTRO Y FUERA DE MIXTEPEC
¿QUÉ HACER EN LO ECONÓMICO? DENTRO Y FUERA DE MIXTEPEC
¿ QUE HACER EN LO JURÍDICO? DENTRO Y FUERA DE MIXTEPEC
¿QUE HACER EN LO PROPAGANDISTICO? Etc.

Parten en caravana antorchistas de la Mixteca (09:37 h)

Martes 17 de Agosto de 2010
Oaxaca de Juárez, 17 de agosto. A las nueve horas de este día, aproximadamente 1500 integrantes de Antorcha Campesina parten en caravana de la ciudad de Tlaxiaco con destino a la capital del estado.

A bordo de 28 autobuses y 30 camionetas particulares los antorchistas viajan con el fin de sumarse a la marcha masiva que realizará en la ciudad de Oaxaca su organización.

312 conflictos agrarios Vigentes en Oaxaca

Agosto 17, 2010
• 17 son de los mal llamados “focos rojos”, dice el subsecretario de gobierno


Joaquín Rodríguez - Fuente: Adiario
“Todos los años, todos los meses se resuelve un conflicto. Los medios no dan cuenta de eso. Los conflictos que se resolvieron no son noticia. Es noticia lo que es conflicto, donde hay balazos, ese es el problema”

Para Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de gobierno, no hay ningún otro estado en todo el país o en la República Mexicana que tenga las características tan complejas que tiene el estado de Oaxaca.

Afirmó que en Oaxaca, del 85 por ciento del territorio estatal, más de 8 millones de hectáreas son de propiedad social, bienes ejidales o comunales y sólo 14. 8 es pequeña propiedad o propiedad privada, “por eso tenemos tantos problemas por tierras.

“Partiendo de ese dato, se da uno cuenta de la enorme complejidad. En nuestro estado tenemos mil 607 núcleos agrarios, es decir, ese 85 por ciento que significa más de 8 millones de hectáreas está depositadas en mil 607 núcleos. Ningún otro estado tiene tantos órganos de representación agraria, ni esa proporcionalidad”, dijo.

Declaró que la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Junta de Conciliación Agraria, son las autoridades competentes para resolverlos. Los tribunales unitarios agrarios son para dirimir todas las controversias de carácter agrario, las 4 autoridades en materia agraria son dependencias del gobierno federal y los gobiernos del estado no son autoridades agrarias, sin embargo, como los conflictos son entre oaxaqueños tienen que participar.

– ¿Cuál es el número registrado de conflictos agrarios?

– Hicimos un censo en todo el estado, nos llevó hacerlo 8 meses. Hablábamos entonces de mil 740 conflictos agrarios hace 17 años. Desde entonces a la fecha, se han resuelto un poco más de mil 400 conflictos agrarios, nos restan por conciliar 312, la semana pasada eran 313 pero ahora son 312.

En Oaxaca tenemos otra toma de decisiones que difícilmente tienen otros estados y son las asambleas comunitarias. Ese es otro ingrediente que en muchas ocasiones complica, pero en la mayoría de las ocasiones, desde mi punto de vista, nos ayuda a resolver problemas, entonces así es como se han resuelto.

– ¿Cuántos son álgidos?

Ejemplos San Pablo 4 venados-Cuilapam de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo- Santo Domingo Ixcatlán, Ayoquezco de Aldama-San Sebastián de las Grutas; Santiago Amoltepec con todos sus vecinos, con Textitlán, Yucotindó, donde frecuentemente hay enfrentamientos y además hay una cultura por la violencia muy especial.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama que no debería de ser, porque para mí no es un conflicto agrario sino social derivado de la pertenencia de la tierra. Porque ese conflicto ya está resuelto hace 10 años y está ejecutado hace 2, este conflicto fue llamado equivocadamente conflicto agrario. No es un conflicto agrario, ni hay la pretensión ni la disputa como dicen algunos medios por mil 740 hectáreas, eso no es cierto.

– ¿Qué se disputa entonces?

– Se disputa el orgullo mal entendido de los pueblos. Hablando de este caso el Tribunal Unitario Agrario (TUA), sentenció mil 740 hectáreas en pertenencia para San Juan Mixtepec, pero también en esa misma resolución habla de posesiones de Santo Domingo Yosoñama y lo que pasa, es que ni unos ni otros han leído la resolución agraria y no conocen a detalle el contenido de las mismas.

En el 2008 fue ejecutado y el TUA fue y puso las mojoneras que tienen delimitada las áreas, no hay problema, pero las posesiones que tiene Santo Domingo Yosoñama es lo que se volvió problema y yo creo que injusta e indebidamente se volvió conflicto, porque son posesiones que también tiene que respetar San Juan Mixtepec pero hubo una aseveración, no sé si acertada o no, que estaban talando árboles. Aunque así haya sido, me parece injusto que los hayan detenido durante más de 2 meses y medio. Nunca antes en la historia de Oaxaca habíamos tenido una retención tan prolongada tan infame y tan larga.

Para las 2 comunidades el gobierno del estado es el culpable, porque dice que hay omisión, que no tenemos capacidad, negligencia y una bola de cosas. Cuando las cosas no se arreglan como ellos quieren entonces el gobierno tiene la culpa, pero ellos no nos pidieron opinión para meterse ahí, ni los otros nos pidieron opinión para retenerlos, son cosas que se dan porque así son nuestros pueblos.

Son 312 conflictos agrarios, cada conflicto es distinto al otro, es una gama muy compleja, algunos son por resoluciones no ejecutadas o algunos ya están conviviendo por los problemas de manera cotidiana.

– ¿El número de hectáreas en conflicto a cuánto asciende?

– No están contabilizadas, es un número indeterminado, pero desde luego que son muchas pero muchas menos que las que teníamos hace 17 años o hace 5 años. Todos los años, todos los meses se resuelve un conflicto. Los medios no dan cuenta de eso. Los conflictos que se resolvieron no son noticia. Es noticia lo que es conflicto, donde hay balazos, ese es el problema.

– ¿Cuál es la región que presenta el mayor número de conflictos?

– Fundamentalmente la región de Sola de Vega, en la Sierra Sur

– ¿Tienen contabilizado el número de muertes?

– No, no hay un registro. En este momento que estamos platicando no es difícil que en alguna parte del estado haya un problema derivado de la pertenencia de la tierra, incluso hasta las diferencias personales las hacen llegar a la arena política por la controversia de la tierra.

A veces suceden cosas y dicen juntar los muertos de un lado. Eso no debe ser, yo me resisto a eso. Es más, yo me resisto a calificar a los pueblos oaxaqueños como pueblos con una vocación beligerante, yo creo que los pueblos oaxaqueños tienen una vocación pacifista y cuando llegan a esos extremos que nos han puesto a nivel nacional como gente no correcta. Pero somos también ejemplo en la solución de conflictos. Luego nos preguntan cómo le hicimos para resolver los conflictos. Negociaron las órdenes de aprensión, nosotros resolvemos, atendemos y resolvemos conflictos todos los días con base al diálogo, a la tolerancia.

Ese es el instrumento, no tenemos ni los recursos de otros años cuando teníamos convenio agrario. El gobierno de Oaxaca desde hace 5 años no tiene convenio agrario, no hemos cancelado la vía de la conciliación, somos ejemplo a nivel nacional, platicando y dialogando con las dirigencias, asistiendo a las asambleas, ahí está el secreto para la solución de los grandes conflictos no sólo agrarios, sino también sociales y políticos.

Marcharán 20 mil antorchistas este martes en la ciudad de Oaxaca

Lunes 16 de Agosto de 2010 17:50
Oaxaca de Juárez, Oax, 16 de agosto.- Mañana martes 17 de agosto la capital oaxaqueña recibirá a 20 mil personas agremiadas al Movimiento Antorchista, pretenden una de las concentraciones más numerosas en la historia de Oaxaca. El firme objetivo es que Ulises Ruiz Ortiz actúe y que se aplique la ley a secuestradores; que resuelva el conflicto de fondo y que se hagan realidad las minutas de acuerdos que se han firmado. Aseguraron.

Gabriel Hernández García, representante de Antorcha Campesina dijo que “El problema entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, no se ha resuelto mientras no se firme un acta de conformidad de linderos, la organización dijo, marcó tres fases: liberación de los detenidos, aplicación de la justicia para quienes de una manera brutal y salvaje atropelló el derecho a la libertad a 39 personas y solución al conflicto agrario.

“La irracionalidad, impunidad e ilegalidad con que el Comisariado de Bienes Comunales Moisés Jacinto López Hernández, Leonel Martínez Sánchez, Presidente Municipal de este municipio y Adolfo Gómez Hernández, dirigente de Red Indígena de Inmigrantes Oaxaqueños (RIIO) no se puede pasar por alto, y por eso vamos a marchar” sostuvo.
Po su parte, los afectados dijeron que todas las instancias del gobierno han hecho caso omiso a nuestros llamados, y, en la práctica, los resultados son cada día más desesperantes y cada día más trágicos. “Quién va a frenar la injusticia y la violencia que se viene cometiendo contra nosotros, los indígenas mixtecos”. Se cuestionaron.

Con respecto a las declaraciones que hiciera el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Huajuapan de León, donde se deslindaba de toda responsabilidad, dijeron “Efectivamente, el Tribunal le dio un papel a San Juan Mixtepec, despojándonos arbitrariamente de 1740 Hectáreas, pero si desalojamos esas tierras, a dónde vamos a ir, de qué vamos a vivir”-No dejaremos a nuestros muertos, sembrados en esas tierras- y “no tenemos sed de venganza, tenemos sed de justicia”. Puntualizaron.

Mencionaron que un contingente de 5 mil antorchistas mixtecos vendrá a la marcha, mientras que el resto de inconformes arribarán de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales.

Hernández García aclaró que Antorcha Campesina gestiona obras, no dinero, la cantidad que corresponde al monto de obras es de casi 50 millones, las demandas de las comunidades y las colonias están justificadas, y si no lo creen que se asomen para ver como vive la gente en el lodo porque no hay pavimento, en la oscuridad y en hacinamiento. Finalizó.

domingo, agosto 15, 2010

Desconfían Yosoñama y Mixtepec en lograr paz


Sin decirlo de frente, algunos pobladores aseguran que el poder lo tienen los que ocupan los principales cargos municipales

Nadia ALTAMIRANO DÍAZ
15/08/2010, 08:08:12 AM
La retención de las 39 personas se justifica en la necesidad de que se consiga delimitar la zona

Tlaxiaco, Oax.- Además del paisaje de pobreza que nadie objeta, el municipio de San Juan Mixtepec y la agencia de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumi, comparten la desconfianza de que esté cerca una solución al conflicto agrario por límites que originó la muerte de una persona y que otras 39 permanecieran retenidas hasta 72 días.
En ambas comunidades resalta el enojo que sienten, más que entre ellas, hacia el Gobierno del Estado que no ha podido delimitar las mil 740 hectáreas en conflicto.


Petición desatendida

“Desde hace mucho tiempo hemos exigido que nos sienten a dialogar a ambas partes, pero el Gobierno ha hecho caso omiso, nunca han dicho nada, han dejado que corra la sangre”, dice sin dudarlo Gilberto Reyes José, representante de la organización Antorcha Campesina en Santo Domingo Yosoñama, que tiene presencia en las diez comunidades que la integran, a excepción de Buena Vista, la agencia de policía a la que pertenecen las 39 personas que estuvieron retenidas.
En apariencia, la tranquilidad volvió a Buena Vista el miércoles, luego de que San Juan Mixtepec entregó a los 25 pobladores que faltaban. Antes había liberado a ocho, a dos y a cuatro más.

Es sábado y está cerrado el pequeño edificio que sirve para que despachen las autoridades. En las calles, ásperas por la terracería, algunas mujeres arrían el ganado y pocos hombres caminan por ahí, la mayoría está trabajando en las parcelas. Otros, como Hugo Cruz Cruz, vuelven a su casa.

El joven de 19 años, es uno de los seis estudiantes del Cecyte de Yosoñama, quien junto con otros dos alumnos de secundaria volvió a Buena Vista 65 días después de que pobladores de Mixtepec “nos acorralaron y nos llevaron a hablar, pero ya no nos soltaron”.

El 30 de mayo Hugo y otros 38 pobladores de Buena Vista fueron a limpiar una parcela escolar en la que años atrás sembraban frijol, pero que San Juan Mixtepec considera que está dentro de las mil 740 hectáreas que el Tribunal Unitario Agrario falló a su favor.

"Dicen que pasamos a su terreno de Mixtepec, pero nosotros íbamos sin saber nada”, cuenta Andrés José, otro joven que estuvo retenido 72 días. Entre sus palabras no mencionan a Antorcha Campesina, está de más que digan que la población pertenece al Frente Nacional Indígena Campesino, las leyendas en los pocos vehículos que aquí existen, lo señalan.

De emboscadas

Dos kilómetros arriba, en el Sabinillo, la presencia de Antorcha Campesina es notoria, tal como se lee en la tienda comunitaria. A ese pequeño poblado pertenecía Simón Antonio Santos, el hombre que hace una semana fue asesinado mientras trabajaba su parcela, en tanto que otros tres pobladores resultaron heridos.

“Fue una emboscada. El Gobierno del Estado no aceptó que mojonearan, nuestra gente se fue al monte y otros estábamos en una asamblea en La Paz, Yosoñama”, asegura Gilberto Reyes, quien pide ver que de ese lado están las víctimas y rechaza que el sábado pasado hayan incendiado 49 vehículos de habitantes de Mixtepec.


Versiones distintas

A unos 30 kilómetros de distancia, en San Juan Mixtepec, las cosas se relatan distintas. Los pobladores aceptan que unas 900 o hasta mil personas respondieron a la convocatoria que sus autoridades les hicieron desde el jueves pasado para que el sábado siguiente llegaran al paraje Agua Paloma. El propósito era hacer una brecha que les permitiera delimitar las mil 740 hectáreas que les pertenecen, pero que posee Yosoñama.

Todo porque “desconfíanos de Ulises Ruiz por la forma que ha venido trabajando como gobernador, con puras promesas. El gobierno tiene la autoridad suficiente para jalarles las riendas, nos dicen que las tierras son nuestras, pero no hacen nada, por eso fuimos a brechear”, explica Eduardo Sánchez Hernández.

Él perdió una camioneta porque quedó inservible, Nissan estacas 2008, está inservible porque cuando les advirtieron vía radio que pobladores de Yosoñama iban a su encuentro, “corrimos porque traíamos machetes y moto sierras y se escucharon balazos”.

Cree que si hubieran llevado armas de fuero hubieran vuelto por sus autos y pocos pudieron volver por ellos. “Cuando intentamos llegar a 500 metros se escuchaba la balacera y la humareda”. Para entonces ya había oscurecido y no se atrevieron a volver hasta que hace unos días las autoridades hicieron las diligencias.

Este sábado personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegó a Mixtepec a iniciar las diligencias con los propietarios de los vehículos dañados que en buena parte fueron adquiridos en Estados Unidos, a donde siete de cada diez familias prefieren emigrar y huir de la pobreza.

"Nadie pensó lo que iba a pasar", analiza Félix López, quien junto con sus cuatro hijos y su esposa Lorenza Ramírez sólo piensa volver a Estados Unidos porque su permiso en la fábrica que trabaja está por vencer y él ve difícil que el conflicto con Yosoñama se resuelva.

Lorenza no se puede quitar de la cabeza que volvieron a Mixtepec en mal momento, después de diez años de ausencia. Ella asegura que cuando subió a la zona en conflicto su esposo no llevaba armas y desde su casa alcanzó escuchar los disparos “como si hubiera tronado pólvora”.

No les cumplen

La retención de las 39 personas se justifica en la necesidad de que se consiga delimitar la zona, ese fue el acuerdo que el presidente de Bienes Comunales de Mixtepec, Jacinto Moisés López Hernández, dice que alcanzaron con la Secretaría General de Gobierno el miércoles pasado, a cambio de la liberación de los habitantes de Buena Vista.

“Ellos hicieron el compromiso a echar a andar el brecheo, pero no cumplen. Dijeron que quedaron de avisarnos pero hasta ahorita no se han comunicado, dijimos que sería lo más pronto posible y no hemos visto nada”.

Aún con casas de dos niveles y mayor presencia de habitantes por ser una cabecera municipal, aquí también hay carencias y son pocas las opciones de trabajo. El campo para hombres y mujeres, pero son ellas las que menos posibilidades tienen, la mayoría sobrevive vendiendo tortillas.

Desde que se retuvieron a los 39 habitantes de Buena Vista, la poca actividad económica se redujo todavía más. El presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez, pasa más tiempo fuera del municipio, y es a él a quien los habitantes de Yosoñama responsabilizan de todo el problema.

Sin decirlo de frente, algunos pobladores aseguran que el poder lo tienen los que ocupan los principales cargos municipales, entendido en un cacicazgo político como el que hay en muchas localidades que, como ésta, se rigen por el sistema de usos y costumbres, pero que son dirigidas por gente afín al PRI.

“Es un pueblo muy abandonado, el Gobierno del Estado no hace más que dividir a los pueblos y el municipal contribuye”, expresa con preocupación Gregorio Santiago, representante de la comunidad Pie de la Peña, para quien las autoridades no les preocupa la sobrevivencia de la gente, el retorno de los migrantes o cambios reales, “sólo llevarse lo que pueden”.

Y es que la pavimentación de los 32 kilómetros de Mixtepec a Tlaxiaco empezó hace seis años y apenas lleva la mitad. En esa vía nadie ha quitado los troncos y ramas que hasta hace unos días impedían el paso unos siete kilómetros antes de la población.

Todavía está el letrero y dos conos naranjas que advierten que no hay paso, la cadena que impedía el tránsito ya no está tensa, pero sigue amarrada de dos árboles, a ambos extremos de una carretera que casi nadie transita, a pesar de ser el camino más corto a Tlaxiaco.

Cuando deben salir de San Juan Mixtepec, los pobladores prefieren transitar por el camino de terracería que conduce a Juxtlahuaca, viajar a Tlaxiaco implica pasar un entronque que conduce a Yosoñama y temen que les cobren su osadía de retener a 39 pobladores.

En Yosoñama también hay miedo, pero en ninguna de las dos poblaciones los habitantes muestran actitudes beligerantes. El temor a que deban pelear hasta la extenuación de los rencores, es de lo único que parecen tener certeza.

viernes, agosto 13, 2010

AQUILES CORDOBA MORAN, EL PERVERSO MAGO DE LA MENTIRA, JEFE DE ANTORCHA ASESINA

Voy refutar la afirmaciones de Aquiles córdoba en su articulo: “Oaxaca los puntos sobre las íes”

También voy a desmenuzar la personalidad de Aquiles córdoba, las palabras fuertes que voy a emplear de ninguna manera demeritan o quitan seriedad, así debe de ser, porque la personalidad de este individuo, solo tiene aspectos negativos:

Primero, es un asqueroso y repugnante homosexual de closet, nunca se caso, ni tiene hijos, esa es la razón por la cual no valora la vida de un ser humano, al no tener esposa, hijos no conoce el cariño hacia el prójimo, no tiene una familia por la cual luchar, por ello la razón de su triste existencia se reduce a sembrar la violencia en todo el país sin que tenga el mas mínimo remordimiento de conciencia.

Segundo no tiene un modo honesto de vivir, no trabaja es un zángano, se ha enriquecido invadiendo propiedades a lo largo y ancho del país.

Tercero. Que explicación puede dar por los centenares de muertos que su organización fascista ha provocado en todo el país, nótese como esta tratando de sacar provecho de la muerte del desafortunado campesino de yosoñama , esto demuestra una vez mas el poco aprecio que tiene por la vida ,esto demuestra que es un psicópata, va a tener el mismo destino ,que tuvo MARGARITO MONTES PARRA aunque este no era sanguinario como si lo es el cínico , lunático y fantasioso de Aquiles córdoba.

Cuarto: es un “hombre” frustrado, tanto en lo profesional como en lo humano, por eso solo encuentra sentido a su triste existencia, calumniando, propagando mentiras como las que menciona en sus escritos sobre el problema de mixtepec y yosoñama.

Recuerdo cuando en un debate en el auditorio principal de chapingo un profesor dijo que las expresiones de Aquiles córdoba son EXPRESIONES ANALES. sonoras y estruendosas carcajadas se escucharon, aquella vez Aquiles quedo en ridículo; veamos algunas de sus más viles mentiras propias de su mente perversa:
Dice que no fue un enfrentamiento, entonces quien quemo las decenas de vehículos de mixtepec, ¿el dios del fuego?

Nótese como habla con tristeza y desanimo porque no hubo muertos de de mixtepec, pues disfruta hablando de muertes tal y como se observa en sus escritos. Miente descaradamente cuando niega el enfrentamiento, solo le falto decir que los de yosoñama estaban en el bosque recolectando honguitos o que estaban jugando a blanca nieves y los siete enanos, donde Aquiles hacia el papel de blanca nieves.

Que tres de yosoñama estaban laborando, en el momento de los hechos , los mixtepecanos presentaremos pruebas contundentes para probar lo contrario

El mago de la mentira fantasea afirmando que gentes encumbradas de Oaxaca quieren adueñarse de nuestras tierras, ignora que las tierras comunales no son objeto de compra-venta, , pues como su nombre lo indica son propiedad común, la propiedad comunal tiene su origen en una tradición prehispánica, en la época prehispánica nunca hubo propiedad privada, la tenencia de la tierra siempre fue comunal y sigue así hasta la fecha en nuestro pueblo.

El demencial y triste Aquiles dice que trataron de contener y calmar a su gente, solo le falto decir que sus secuaces de yosoñama se comportaron de manera tierna y bondadosa o que son almas caritativas y piadosas como la madre Teresa de Calcuta.

Entonces, cuando sus fascistas militantes realizan invasiones, despojos a mano armada, propinan golpizas, matan, ¿lo hacen de manera pacifica?

¿Hay alguien que pueda creer que los violentos antorchistas son capaces de pedir calma y prudencia?,
si hay algo que caracteriza y define al grupo violento que encabeza el de las expresiones anales, es precisamente su costumbre de provocar, incitar a la violencia, tal como hicieron , primero incendiaron nuestros vehículos y luego lanzaron feroz ataque hacia nuestros hombres.

¿Como se explica que no hubo bajas de nuestro lado? Los sicarios de antorcha se parapetaron, pero mandaron al frente como carne de cañón y con engaños a los más ingenuos de yosoñama. Como ya lo anticipe querían su mártir ¿simple coincidencia con lo que anticipe? ¡Por supuesto que no ! fue un acto premeditado del sanguinario hombre de tecomatlan puebla y sus secuaces locales, para escalar el conflicto y sacar provecho personal, cosa que saben hacer muy bien.

La superioridad física y el amplio conocimiento del lugar de los hechos, permitió a los nuestros repeler con éxito el cobarde ataque, el hecho de que los antorchistas estaban en territorio ajeno y por lo tanto desconocido y también porque fueron enviados irresponsablemente al frente por sus maquiavélicos dirigentes, provoco que salieran con la peor parte.

Los afectados por el enfrentamiento, son victimas de las ambiciones del depravado Aquiles y sus ambiciosos seguidores, un muerto, para los antorchistas es un costo menor, un escalón para satisfacer las ambiciones.

El problema entre dos pueblos mixtecos, es asunto exclusivo de ellos , un fascista de tercer mundo como Aquiles no tiene ningún derecho de opinar sobre la tierra que nunca ha pisado, los hijos de la tierra del sol, de yosonuvico somos los indicados para participar, opinar, en la tierra que nos vio nacer. El poblano Aquiles nada tiene que hacer en nuestras tierra.

El jefe psicópata de antorcha insulta a todos los mixtecos llamando primitivismo mental a nuestros usos y costumbres, la diarrea mental que padece le impide valorar nuestra historia, tradición y cosmogonía que es lo que da sustento a nuestros usos y costumbres, el hecho de insulte tradiciones y valores que tenemos como pueblo indígena, me da la razón cuando digo que es un fascista.

Termino haciendo un llamado a nuestros hermanos de yosoñama que no vuelvan caer en la trampa de antorcha y sus manipuladores. Deben entender que otro muerto en cualquier bando desatara una violencia incontenible, si los de yosoñama no hubieran agredido no estaríamos lamentando estos hechos.

Saludos a todos los de mixtepec mantegamos la calma y la prudencia la razón esta de nuestro lado y saldremos triunfantes. Hasta la próxima entrega. gracias

Marcharán antorchistas mixtecos para exigir justicia en caso Yosoñama

por Erika Lucero - Viernes, 13 de Agosto de 2010 16:10 hrs.
ASUNCIÓN TLAXIACO, Oax.-Luego de que aproximadamente 50 vehículos fueran incendiados en su totalidad en las inmediaciones de San Juan Mixtepec, por el conflicto agrario que posee con Santo Domingo Yosoñama, el representante de Antorcha Campesina en la Mixteca, Miguel Cruz, informó que 8 mil antorchistas de esta demacración marcharán en la capital de la entidad, para exigir el castigo de los secuestradores de los comuneros de Yosoñama.

“En la movilización que vamos a hacer exigiremos cárcel para los secuestradores que tuvieron retenidos a 39 comuneros de Yosoñama, durante más de 70 días en San las inmediaciones de San Juan Mixtepec, además de que pediremos el arresto inmediato para todas aquellas personas que cometieron un delito en este caso”, dijo Cruz.
Explicó que en esta movilización también pedirán a las autoridades competentes atienda las demandas de las comunidades, que han sido olvidadas desde hace varios meses, pues muchas de ellas necesitan de infraestructura, para el beneficio de la sociedad que ahí habita.

Cabe destacar que en esta marcha participarán 20 mil antorchistas de todo del estado, de las regiones de la Costa, Valles Centrales, Istmo, Cuenca, de la Sierra Sur y de la región de Mixteca, la cual se efectuará el martes 17 de agosto, misma que partirá de ciudad universitaria, pasará por el Periférico y arribará antes del medio día al zócalo capitalino.

Añadió que Antorcha Campesina no dejará de realizar movilizaciones, por lo que no descartan la posibilidad de plasmar una marcha nacional, en donde participarán las organizaciones sociales que están adheridas a esta asociación, de los estados de Veracruz, Puebla e inclusive del Distrito Federal.

Por su parte el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, dijo que las autoridades y los habitantes de la localidad han interpuesto la denuncia correspondiente en la fiscalía de Tlaxiaco, por daños a 50 vehículos.

Cabe destacar que los 50 vehículos incendiados presuntamente fueron calcinados por habitantes de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, entre las unidades chamuscadas están la ambulancia del municipio de San Juan Mixtepec, dos patrullas y carros del servicio público y particular.

jueves, agosto 12, 2010

Liberan a 25 pobladores retenidos en Mixtepec


Imagen de los comuneros de Yosoñama, tras su revisión médica, en la delegación de

Gobierno, en Tlaxiaco. -Foto: Antonio Quintero
[02:15] SAN JUAN MIXTEPEC.- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García, informó que este miércoles al mediodía fueron liberadas las 25 personas de Santo Domingo Yosoñama retenidas por pobladores de San Juan Mixtepec, en la Mixteca.

Con esta acción, la totalidad de los 39 pobladores secuestrados desde el pasado 30 de mayo quedaron en libertad. Estas dos poblaciones mantienen un conflicto agrario por mil 800 hectáreas de tierras.

A las doce horas de este miércoles en el marco de la asamblea comunitaria celebrada en este lugar, se llevó a cabo la liberación de los pobladores. Inmediatamente fueron traslados en varias camionetas a la delegación de gobierno del distrito de Tlaxiaco para ser evaluados por un médico.

De dos en dos fueron pasando para la revisión médica por lo que a las cinco con cuarenta y cinco minutos finalizó.

Los implicados afirmaron vivir en condiciones infrahumanas durante los casi dos meses que estuvieron retenidos, por lo que denunciaron que durante este tiempo no recibieron alimento y fueron torturados.

La liberación de llevó a cabo con la presencia de más de dos mil comuneros de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, así como de Alberto Barranco Chagoya comisionado de Derechos Humanos en la Mixteca, Héctor Hernández Guzmán representante de la Segego; Bertín Aragón Callardo delegado de gobierno en Tlaxiaco y Jerónimo Hernández García de la Agencia del Ministerio Público en la zona.

De la misma forma, Mario José Santiago agente municipal suplente de Santo Domingo Yosoñama recibió a sus paisanos firmando un documento.

José Santiago agradeció principalmente a los medios de comunicación ya que señaló lo importante que fueron para poder destrabar la liberación de los comuneros así como la disposición aunque tardía de la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte Ubaldo Santiago Rojas presidente suplente de Bienes comunales de San Juan Mixtepec recalcó que ahora lo que esperan, es que los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, realicen la reparación de más de 18 kilómetros de mojonera, destruidas desde el pasado mes de mayo cuando se recrudeció el conflicto, además del brecheo de tierras que delimitarán las propiedades entre las poblaciones.

Los veinticinco comuneros liberados ya eran esperados por familiares hombres -sin ninguna mujer- a las afueras de la delegación de gobierno donde fueron recibidos con aplausos y abrazos y rumbo a su destino Santo Domingo Yosoñama todavía a dos horas de Tlaxiaco.

El pasado 15 de junio tras las mesas de negociación con habitantes de ambas poblaciones, el conflicto presentó su primer avance, con la liberación de cuatro personas de Yosoñama en Mixtepec. Tras meses de espera el pasado 1 de agosto el conflicto volvió a dar esperanza a los habitantes de Ñumi, luego de que Anastasio José González y José Antonio Hernández, fueron liberados por habitantes del municipio de San Juan Mixtepec, quienes los mantuvieron retenidos en dicha población. En tanto el pasado 6 de agosto fueron liberados 8 estudiantes.

Habitantes de San Juan Mixtepec liberan a los retenidos de Yosoñama



Por e-consulta
jueves, 12 de agosto de 2010

Después de 72 días de estar retenidos por habitantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, los 25 ciudadanos de Santo Domingo Yosoñama fueron liberados.

Los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama Municipio de San Juan Ñumi, Tlax., que permanecían bajo la custodia de las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, fueron entregados a una comisión conformada por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno, cabe señalar que las personas liberadas ya se encuentran en su comunidad.

Las autoridades Agrarias, Municipales y habitantes de San Juan Mixtepec, firmaron una minuta de acuerdo con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, en la que manifestaron su voluntad y compromiso de mantener un clima de paz, armonía y tranquilidad social entre los habitantes de las comunidades agrarias y municipalidades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxico, así como a dirimir los conflictos, por álgidos que estos sean, a través de las autoridades competentes y del diálogo permanente.

Rechaza FNIC ser origen de la violencia en Mixtepec

Enviado por hluna el 11 Ago 2010 - 04:49.
El presidente del consejo directivo del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) Arturo Pimentel Salas, rechazó las declaraciones vertidas por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, en el sentido de responsabilizarlos de los hechos violentos surgidos el pasado domingo 8 de agosto en la zona limítrofe de Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec.

"Se emiten señalamientos sin fundamentos ni pruebas que acrediten las declaraciones de López Hernández, quien de manera irresponsable declara que FNIC contrató a un grupo de sicarios ligados al narcotráfico para desestabilizar la zona, lo que consideró como una acusación delicada", indicó.

El representante agregó: "miente al señalar que nuestra organización impidiera que se resolviera el problema limítrofe entre Mixtepec y Santo Domingo, por perseguir intereses muy particulares y no los del pueblo, esa es una falsedad; pues nuestro interés está basado en exigir la libertad de nuestros compañeros retenidos desde el pasado 30 de mayo y que pertenecen a nuestra organización.

Inexplicablemente no es posible que lleven tantos días secuestrados y al momento no sean liberados; es ahí donde estamos actuando, porque como organizaciones tenemos ideales y principios",

Consideró que el FNIC ha quedado atrapado en la posición cerrada del representante de bienes comunales de San Juan Mixtepec, donde no hay la voluntad necesaria para una negociación con Antorcha Campesina.

"Responsabilizamos a los gobiernos del estado y federal, por los hechos lamentables y que podrían agravarse sino intervienen de la manera certera y ecuánime; mientras tanto hacemos un llamado a los dos núcleos agrarios para que dejen la violencia y vayan al diálogo, no podemos permitir que se violenten los derechos humanos", concluyó.

Simitrio Robles Ibáñez

Comunicado del gobierno de Oaxaca sobre San Juan Mixtepec (06:55 h)

Escrito por Comunicado
Jueves 12 de Agosto de 2010 05:54
Oaxaca de Juárez, 12 de agosto.- Después de 72 días de estar retenidos por habitantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, los 25 ciudadanos de Santo Domingo Yosoñama fueron liberados.

Los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama Municipio de San Juan Ñumi, Tlax., que permanecían bajo la custodia de las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, fueron entregados a una comisión conformada por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno, cabe señalar que las personas liberadas ya se encuentran en su comunidad.

Las autoridades Agrarias, Municipales y habitantes de San Juan Mixtepec, firmaron una minuta de acuerdo con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, en la que manifestaron su voluntad y compromiso de mantener un clima de paz, armonía y tranquilidad social entre los habitantes de las comunidades agrarias y municipalidades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxico, así como a dirimir los conflictos, por álgidos que estos sean, a través de las autoridades competentes y del diálogo permanente.

Entregan rehenes en Oaxaca; volverán a delimitar terrenos

Octavio Vélez Ascencio - Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 30
Oaxaca, Oax., 11 de mayo. La asamblea comunal de San Juan Mixtepec acordó liberar a los 25 pobladores del poblado vecino de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí, a quienes retenía desde el 30 de mayo a causa de un conflicto por la posesión de mil 740 hectáreas.

El gobierno estatal se comprometió a reinstalar las mojoneras entre los poblados de la Mixteca. Durante más de cinco horas, representantes de ambos poblados hablaron con funcionarios estatales encabezados por el secretario de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, en la ciudad administrativa Benemérito de las Américas.

La autoridad agraria señaló que las marcas de límites territoriales se colocarán entre los parajes Tiende Hierba, Cerro Costilla y Piedras Enterradas, a lo largo de unos 22 kilómetros.

Alrededor de las 15 horas los comuneros de San Juan Mixtepec entregaron los cautivos a Alberto Barranco Chagoya, visitador regional de la Comisión Estatal para la Defensa de Derechos Humanos; Héctor Hernández Guzmán, director de Vinculación con Organismos Sociales de la Secretaría de Gobierno, y Bertín Arango, delegado de Gobierno en la Mixteca.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno, dijo que los liberados fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la cabecera distrital de Tlaxiaco para que los revisaran.

Informó que la administración estatal propuso a la representación de San Juan Mixtepec, encabezada por el presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez, y el de bienes comunales, Moisés Jacinto Santiago López, reponer las mojoneras entre los dos pueblos, lo que fue aceptado porque la propiedad de la tierra "no está a discusión".

Expuso que las mil 740 hectáreas pertenecen legalmente a San Juan Mixtepec, según la sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito 46, de fecha 15 de mayo del año 2000.

Destacó que tampoco se negociaron las órdenes de aprehensión ni las averiguaciones previas contra pobladores de San Juan Mixtepec por privación ilegal de la libertad y agresiones.

Libera Mixtepec a 25 retenidos de Santo Domingo Yosoñama después de 69 días de cautiverio.

8/11/2010 07:41:00 PM
oaxaca, san juan mixtepec - OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Asamblea Comunal de San Juan Mixtepec acordó hoy liberar a los 25 pobladores del pueblo vecino de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, que mantenía retenidos desde hace 69 días a causa de un conflicto por la posesión de mil 740 hectáreas, ante el compromiso del gobierno estatal para restablecer el amojonamiento o señalamientos de límites entre ambos pueblos de la región Mixteca, durante una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez y otros funcionarios, en la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”.

Los cautivos, fueron entregados por comuneros de San Juan Mixtepec, alrededor de las 15:00 horas, al visitador regional de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CCDHO), Alberto Barranco Chagoya, al director de Vinculación con Organismos Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Hernández Guzmán y al delegado de Gobierno en la Mixteca, Bertín Arango.

El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios informó que la administración estatal propuso a la representación de San Juan Mixtepec, encabezada por los presidentes municipal y de Bienes Comunales, Leonel Martínez Sánchez y Moisés Jacinto Santiago López, la reafirmación del amojonamiento entre los dos pueblos y ésta fue aceptada porque la propiedad de la tierra no está a discusión.

“Fue una plática intensa de más de cinco horas y afortunadamente se llegaron a acuerdos”, apuntó.

Expuso que las mil 740 hectáreas pertenecen legalmente a San Juan Mixtepec conforme a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, de fecha 15 de mayo del año 2000.

“Eso no está a discusión; no hay negociación en este asunto”, señaló.

Además, destacó que el gobierno estatal no negoció las órdenes de aprehensión giradas por jueces penales locales o las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de pobladores de San Juan Mixtepec por la retención de sus vecinos y por los recientes hechos de violencia, donde murieron uno y resultaron heridos otros tres más.

“Fue una plática intensa de más de cinco horas para alcanzar acuerdos, pero no se negociaron las órdenes de aprehensión porque la Secretaría General no es la instancia para exigir o eximir a alguien de responsabilidades”, señaló.

Ahora, subrayó, el gobierno estatal dialogará con Santo Domingo Yosoñama a fin de alcanzar acuerdos mínimos para posteriormente pactar un encuentro con San Juan Mixtepec, con el propósito de lograr la paz y estabilidad entre ambos pueblos.

Rodríguez Palacios dijo que los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama, fueron trasladados posteriormente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la cabecera distrital, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para ser valorados médicamente.

A su vez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto Santiago López dijo que la Asamblea Comunal reunida en sesión permanente aceptó la propuesta gubernamental por estar el pueblo siempre dispuesto al diálogo y porque se ajusta a la resolución del TUA del distrito número 46.

“En todo momento quisimos el diálogo; era lo que queríamos, que se respetaran nuestras tierras”, señaló.

Resaltó que el compromiso del gobierno estatal “es mínimo” porque no se “estaba pidiendo gran cosa” pues no existe algún conflicto agrario con Santo Domingo Yosoñama.

La autoridad agraria dijo que la restitución del amojonamiento se realizará entre los parajes Tiende Hierba-Cerro Costilla-Piedras Enterradas, de 22 kilómetros aproximadamente.

Los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama y otros 14 liberados con el paso de los días, fueron retenidos por sus colindantes el 30 de mayo pasado, en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, el 15 de mayo del año 2000.

Yosoñama llora a su muerto

11/08/2010 04:00:00 || Leído 35 veces. Salvador Flores Durán / Enviado
En Buena Vista, San Juan Ñumi, donde la pobreza huele a tristeza y se respira un olor a miseria y olvido, las mujeres mixtecas lloran a su difunto y a los seres queridos que no ven desde hace 70 días y que retenidos por San Juan Mixtepec

En este lugar hace un tiempo nublado y triste. Unas 15 mujeres mixtecas rompen en llanto, tapándose con los rebozos negros, ante las cámaras y la mirada sorprendida de los reporteros

Buena Vista, San Juan Ñumi.- En este lugar hace un tiempo nublado y triste. Unas 15 mujeres mixtecas rompen en llanto, tapándose con los rebozos negros, ante las cámaras y la mirada sorprendida de los reporteros. Parece un funeral.

Las mixtecas abrazan a sus pequeños hijos que también lloran. La pobreza huele a tristeza.

En la pequeña explanada de esta comunidad perdida entre las montañas de la Mixteca Alta, sentadas en sillas de plástico blancas colocadas en medio del lodazal por las lluvias torrenciales de los últimos días, las mujeres lloran a sus maridos y sus hijos secuestrados desde el 30 de mayo por vecinos de San Juan Mixtepec.

Lloran a un muerto, mientras otro vecino se encuentra en cuidados intensivos en la capital del estado, luego de haber recibido dos balazos en la cabeza el pasado sábado, cuando fueron atacados por pobladores de Mixtepec. Dos heridos de bala más se han recuperado en la clínica de la agencia Sabinillo, muy cerca de aquí.

Hay incertidumbre y temor. Pero también hay sentimientos que claman venganza. Una mujer, esposa de uno de los retenidos y madre de uno de los ocho jóvenes liberados el pasado 5 de agosto, dice que su hijo “está enfermo del corazón y de la mente. Lo trataron mal, le dieron de comer sólo un taco todo el día y dice que lo va a matar”.

Los vecinos suplican al gobierno del estado que aplique la ley, como condición para que se inicien las negociaciones para solucionar la disputa por mil 800 hectáreas de tierras. Piden a sus vecinos de Mixtepec que no hagan daño a sus familiares.

De esta agencia de San Juan Ñumi, cercana a Santo Domingo Yosoñama, son la totalidad de los 35 secuestrados por los de Mixtepec. La lucha por la tierra con sus vecinos de San Juan Mixtepec es añeja. Los pobladores recuerdan que en 1945, los de Mixtepec también secuestraron a las autoridades comunales para obligarlos a reconocer los límites de las tierras.

El 7 de agosto, luego del fracaso de las negociaciones entre el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y la asamblea de Mixtepec, incursionaron en terrenos de Buena Vista, fuera del área de tierras en conflicto, y atacaron a cuatro personas a balazos: mataron a uno y tres resultaron heridos. Uno está grave con dos balazos en la cabeza y dos más se restablecieron en Sabinillo.

A este lugar se llega después de seis horas de camino desde la capital a Tlaxiaco y luego por un tortuoso camino de terracería y lodo.

Entre el llanto desconsolado de las mujeres que arrecia por momentos, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Hipólito José González, señaló que “ustedes pueden constatar lo que sufre la comunidad. Es cierto que los problemas agrarios los venimos arrastrando desde tiempo inmemorial, pero lamentablemente los de San Juan Mixtepec secuestraron a nuestros compañeros dese hace más de 60 días”.

“Nosotros no somos como nos acusan, que nosotros somos los responsables de la violencia, no es cierto, aquí están presentes las señoras de los compañeros secuestrados, aquí están los estudiantes, los señores que fueron liberados, que ellos digan cómo es la realidad. Que no nos acusen que nosotros somos los que violentamos la ley, ellos son los responsables de los asesinatos”, señaló.

Dijo que el pasado sábado, a Simón Antonio Santos, de 58 años, “lo mataron trabajando en sus tierras, los heridos estaban cuidando sus animales, fuera de la zona de conflicto. A Simón lo mataron porque estaba indefenso en sus tierras, en nuestro terreno, no en el de San Juan”.

Hipólito José González acusó que los responsables de la violencia son el comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, el dirigente de la CNC municipal, Eusebio López Gómez y el presidente municipal y el diputado local suplente electo por el PRI, Leonel Martínez Sánchez. Además, rechazó las acusaciones de Moisés Jacinto López Hernández: “Nos acusa que fuimos a balearlos y a quemar sus carros, cosa que es mentira. En ningún momento hemos ido a molestar a San Juan Mixtepec. El Comisariado de ellos sí publicó una nota en la que decía que iba a contratar gente de Chicahuaxtla, del MULT, para que vengan a brechar, y que sí iban a venir armados. Nosotros estábamos en plena asamblea cuando mataron a nuestro compañero. Hemos insistido al gobierno del estado para que actúe y rescate a nuestros compañeros y ponga una mesa para dialogar, este problema lo venimos arrastrando desde hace más de 150 años”, por las mil 800 hectáreas en litigio, señaló.

¿Han pensado en la posibilidad de rescatar a sus compañeros?

-Nosotros no podemos hacer la justicia por nuestras propias manos, y se los hemos dicho delante del Secretario de Gobierno: no podemos actuar así y se lo hemos demostrado, en cambio San Juan Mixtepec sí.

Dijo que en la ciudad de México entregaron un documento en la Secretaría de la Reforma Agraria para pedir al gobierno federal se considere el problema en el programa Cosomer, para pedir un apoyo económico o que se indemnice a cualquiera de las partes.

José González responsabilizó al Secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, porque hubo falta de atención al problema, “porque unos días antes estuvieron en San Juan Mixtepec y no pudieron hacer nada para rescatar a nuestros compañeros. Y después de eso pasó el ataque del sábado”.

Recalcó que la postura es que primero liberen a los secuestrados para sentarse a dialogar, “hemos estado en cada cita que ha hecho el gobierno del estado, desde el sexenio anterior, para sentarnos y buscar una solución pacífica”.

Indicó que en un escrito entregado el 30 de mayo al gobierno, Mixtepec se comprometía a que en 72 horas los liberaban, “pero no han tenido esa voluntad hasta ahora. No tenemos pensado tomar la justicia por nuestra mano, confiamos que el gobierno de una u otra forma tiene que actuar, tanto el gobierno federal y el estatal”.

Además, descalificó la resolución del Tribunal Agrario de Huajuapan, “fue un fallo que le dieron a Mixtepec pero eso se dio hace poco y la tierra la trabajamos desde tiempo inmemorial. No estamos de acuerdo con la resolución, pero respetamos la ley, tiene derecho quien tiene la tierra y quien la trabaja”.

Dice que desconoce por qué los de Mixtepec actuaron de manera violenta, “ni yo mismo me explico, es una actuación tan déspota que tomó el presidente municipal de Mixtepec, el actual diputado suplente por el distrito XXI de Juxtlahuaca, lo responsabilizo porque es el autor intelectual de este conflicto”.

Dijo que los vecinos que fueron a limpiar la parcela escolar donde fueron secuestrados los 39 vecinos de Buena Vista, reconocieron al edil, “fue quien dio las órdenes diciéndoles que los agarraran y los llevaran a Mixtepec”.

Debido a la violencia, las familias que se han creado entre los pueblos vecinos se han dividido: “el temor de la gente es que si la gente de Yosoñama entra en territorio de ellos lógicamente que los van a matar, ya lo demostraron y la gente de acá no es de confiar que vayan a ese lugar”