Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, enero 28, 2010

Conocemos poco sobre la historia de México


Cultura - Jueves 28 de enero (10:59 hrs.)


El historiador realizó una profunda investigación junto con Rogelio González


El Financiero en línea

México, 28 de enero.- El historiador Víctor Jiménez realizó, junto con su colega Rogelio González, una profunda investigación en torno a la Inquisición en México, concretamente en el estado de Oaxaca, misma que le permitió llegar a la conclusión de que "conocemos muy poco todavía de la historia de México".

Desde su perspectiva de investigador de la Inquisición y la arquitectura, estima que "desconocemos cuál fue el papel real de la Iglesia durante la Colonia.

Fue bastante más siniestro del que suponemos, y esa imagen de una Iglesia bonachona, amante de los indios, es falsa, pues fue extraordinariamente cruel", dijo.

Durante una entrevista, el especialista subrayó que "no cometió lo que comúnmente se llama genocidio, eso lo cometieron otros españoles, pero cometió lo que enantropología se llama etnocidio, el asesinato de una cultura".

Al hablar sobre su más reciente obra publicada, Jiménez advirtió que es un trabajo de muchos años de investigación en un territorio poco conocido de la Inquisición. "Parecería que ya se dijo todo lo que se podía decir de ese tema, sin embargo, ha habido algo característico en su historia, que es el ocultamiento". Comentó que era más lo que ocultaba la Inquisición, que lo que revelaba.

Por ejemplo, "una de sus ramas que más se ha ocultado, faltando así a la ciencia, es su enorme actividad contra los indígenas mexicanos". Las principales víctimas y más numerosas de la Inquisición, dijo el entrevistado, fueron los indígenas.

Sin embargo, agregó, "es común ver que para los autores modernos que han abordado el tema, lo cierto es que había una especie como de gracia para los indígenas y que ellos jamás podían ser reos de la Inquisición". Añadió en seguida que lo que no se dice, es que no había una, sino cinco o seis Inquisiciones y todas con el mismo nombre.

"A veces de manera oficial, y otras de modo extraoficial la llamada Santo Oficio era única que tenía prohibido, a la letra, ir contra los nativos, aunque también tuvo persecuciones contra ellos".

Explicó que de acuerdo con sus investigaciones hubo otras dos Inquisiciones. "Una se llamaba Ordinaria y estaba a cargo del Obispo, y sólo podía actuar contra los indígenas, no podía ir contra judíos, protestantes ni nadie más. La mayor parte de su investigación versa sobre esa Inquisición Ordinaria en Oaxaca", refirió. Había otra que se podría llamar "Monacal" que era la que tenían a su cargo los frailes.

"Cuando en una región o comunidad apartada la autoridad del Obispo no llegaba, los frailes, si tenían ahí un convento, podían ser reemplazantes de la Inquisición Ordinaria y hacían Autos de Fe, torturaban y quemaban gente". Mencionó que fue algo muy cruel y que las cifras fueron gigantes.

"La cantidad de indígenas que murieron por las inquisiciones Ordinaria y Monacal fue enorme; y hubo otra, que se podría llamar Burocrática, que ejercieron los virreyes como Antonio de Mendoza o Hernán Cortés, quien también actuó como inquisidor. La aportación fundamental que hace la investigación que llevó a cabo a partir de viajes y consultas especializadas, estimó el historiador, "es descubrir la identidad entre dos términos que hasta ahora no se correlacionaban, "evangelización" e "inquisición", aunque, aseveró "el significado real de la primera es la segunda".

Encontrar esta identidad, fue para ambos el hallazgo más importante. "Llegamos a esta conclusión, en nuestra calidad de historiadores con especialidad en la arquitectura, porque descubrimos un gran testimonio de principios del Siglo XIX sobre un edificio importante de Oaxaca, que fue la sede del obispado colonial". Informó que se trata del único edificio en toda la Colonia en México, que imita en su fachada las formas de la arquitectura prehispánica.

"Imita los palacios de Mitla, y eso nos llamó la atención poderosamente al comprobar irrefutablemente que no era una fachada de principios del Siglo XIX o principios del XX".

Explicó lo anterior al recordar que, tras su amplia investigación y documentación, hallaron testimonios de un arquitecto alemán que llegó a Oaxaca en 1827 y realizó los primeros levantamientos arqueológicos de Mitla.

El señaló en un libro que el palacio episcopal imita en sus formas a los palacios que se hallan en Mitla.

"Rastreamos el caso y llegamos a descubrir que lo mandó construir el segundo Obispo de Oaxaca, Bernardo Alburquerque, quien fue el más feroz inquisidor contra los indios en toda la historia de Oaxaca, pues quemó a miles de ellos. Pero particularmente a seis, que eran los últimos seis sacerdotes zapotecos de Mitla.

Esos sacerdotes, quienes supuestamente habían sido convertidos al cristianismo, seguían, según los delatores, practicando sus antiguos ritos.

"De manera ejemplar y para aterrorizar a todos, Alburquerque hizo un acto de fe en Tehuantepec y quemó vivos a los seis. Después de eso, mandó hacer la fachada de su palacio", relató. La investigación, que realizaron Jiménez y González, le llevó en su primera etapa tres años, y de ahí resultó el libro antecesor de "Inquisición y arquitectura: La evangelización y el ex obispado de Oaxaca".

Después aparecieron nuevos documentos y ahora han publicado la secuela, misma que se presentó la víspera en esta ciudad. (Con información de Notimex/MVC)

miércoles, enero 27, 2010

martes, enero 05, 2010

Los engaños del clero


Por: Alvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- Con la presencia del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, en el Teatro de la República de Querétaro, donde se promulgó la Constitución vigente, el conglomerado político más longevo del planeta, la Iglesia católica, materializa un nuevo desafío a las instituciones de México, controladas por sus cómplices --que se camuflan como fieles-- para avanzar en su proyecto de desmantelar el Estado nacional.

Este desmantelamiento no es sólo para que el clero recupere formalmente los privilegios previos a las Leyes de Reforma y la Constitución de 1917, como sus vastas propiedades inmobiliarias y su inmunidad ante la ley --de las que sigue gozando de facto--, sino con el fin de constituirse como un Estado paralelo para gobernar, literalmente, a la nación.
No es fortuito, por eso, el encuentro "cultural" que el segundo hombre más poderoso del Estado vaticano y la curia romana, detrás de Joseph Ratzinger, presidió este lunes 19 en el Teatro de la República, en Querétaro, porque se trata de un lugar emblemático para el Estado laico, que aborrecen el clero y los supuestos "intelectuales" que ahí se dieron cita proclamando un falso discurso.

En ese recinto, que ha sido mancillado por los jerarcas más retrogradas de la Iglesia católica, no sólo se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Constitución que ratificó la separación entre la iglesia y el Estado, sino que ahí, en 1854, se estrenó el Himno Nacional y en ese lugar también --como refiere Rodrigo Vera en el reportaje que al respecto se publica en el semanario Proceso-- se reunió el consejo de guerra que sentenció a muerte al emperador Maximiliano y a los generales imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En contraste con la vasta propaganda previa al Encuentro Mundial de las Familias, celebrado toda la semana en la Ciudad de México y clausurado en la Basílica de Guadalupe, el domingo 18, el encuentro "cultural" en el Teatro de la República fue mantenido oculto hasta en vísperas de su celebración, justamente porque la política negra quiso neutralizar los reclamos ciudadanos que lo habrían hecho imposible.

Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón --y por supuesto el de Querétaro-- dio todas las facilidades para celebrar el encuentro que bien pudo realizarse en cualquier otro foro, el centro de convenciones, la catedral, la plaza de toros Santa María y hasta el estadio Corregidora -que ya ha sido usado como parroquia--, pero eso no era lo que quería el Vaticano, sino algo más simbólico.

El organizador del encuentro cultural de "intelectuales y académicos" cristianos, Rodrigo Guerra López simuló no saber por qué el Episcopado Mexicano, para cumplir con la encomienda del Vaticano, dispuso que fuera en Querétaro. "Supongo que fue simplemente por su cercanía con la Ciudad de México; ignoro si hubo otras razones".
--¿Y por qué el Teatro de la República? -le preguntó Vera.

--Porque en Querétaro todos los eventos relevantes en el ámbito del arte, la cultura y la academia se realizan en ese teatro.

--Sin embargo, el teatro es un recinto con mucho significado para el Estado laico. Ahí se firmó la Constitución. Algunos sectores protestarán por ese encuentro de la iglesia... -le hizo ver Vera.

--Sí, así es, se sentirán agraviados. Pero ya pasaron los tiempos en que los católicos creíamos en modalidades de un Estado confesional. Hoy los católicos no sólo tenemos que colaborar para construir, sino también para defender la laicidad del Estado.

"El papa Benedicto XVI y el cardenal Bertone insisten en que una propuesta fundamental de la Iglesia es el diseño del Estado laico. Es el único modelo que puede separar la realidad religiosa de los intereses del poder, que son legítimos, pero distintos de aquella."

Si en México no existiera un acervo tan amplio de agravios del clero a los principios libertarios y de justicia, y de su estrecho contubernio con el poder, podría pensarse que tiene razón el señor Guerra, que la jerarquía y sus cómplices ya depusieron su proyecto de desmontar el Estado laico y hasta sumarse a su reforzamiento.

Pero simplemente la agenda que se expuso en el Encuentro Mundial de las Familias niega, en los hechos, las palabras de Guerra, un personero de la jerarquía católica que entre sus gracias se cuenta haber sido secretario del primer gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola Vera.

Este dato sólo es uno de los abundantes que existen para acreditar la relación estrecha entre la iglesia católica y autoridades del Partido Acción Nacional (PAN) que juraron respetar y hacer respetar la Constitución --como lo hizo Calderón aun en su carácter ilegítimo--, pero en los hechos actúan en complicidad por sus objetivos comunes.

En esta connivencia se inscribe la presencia de Calderón y la homilía que pronunció en la inauguración del encuentro católico en el centro Bancomer de Santa Fe. Por eso a los escribanos oficialistas no termina de quedarles claro que ese personaje, a la manera de sus correligionarios de El Yunque --como Manuel Espino y Carlos Abascal-- detesta el Estado laico.

En este caso, como en todos, Calderón incurre en impostora.
Apuntes

Un impostor es, también, el alcalde panista de Guanajuato capital, Eduardo Romero Hicks, quien expresa la condición retrógrada del PAN que, en otros momentos, acreditaron personajes de la talla del gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el alcalde de Zapopan, César Coll; Ana Rosa Payán, la alcaldesa de Mérida; y el propio Calderón.

Ahora Romero Hicks trata de distraer a la opinión pública con una campaña para, según él, hacer de Guanajuato "la capital del beso" y atraer el turismo, pero siguen vigentes las sanciones, por ejemplo, al comercio en vía pública del que viven muchos cuevanenses...

Elba Esther Gordillo, la impune cacique del magisterio y socia de Calderón, va al rescate del PAN no solo en Nuevo León, mientras que otro socio de Calderón, el empresario gasero Jesús Zaragoza López trata de acallar judicialmente a Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera de la revista Contralínea, por haber sido él mismo el que exhibió sus propias complicidades...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

lunes, enero 04, 2010

San Juan Mixtepec, en la ruta del desarrollo económico, político y social

Escrito por Salvador García
El presidente municipal constitucional, Leonel Martínez Sánchez, informando a sus conciudadanos sobre el estado que guarda su administración durante su segundo año de ejercicio.



San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, 4 de enero.- Con la participación ciudadana, como fortalecimiento encaminado a una gobernabilidad incluyente y participativa, de la mano de la Asamblea Comunitaria que es la voz del pueblo como máxima autoridad, con pleno respeto a los Usos y Costumbres, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, tiene un nuevo rostro de progreso, así lo señaló su presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez, durante su segundo informe de gobierno.

En cumplimiento a lo dispuesto por la ley, en sesión solemne, ante agentes municipales, regidores y centenares de personas de la población, Martínez Sánchez presentó su informe sobre el estado que guarda su administración, ahí dijo: “Presento los resultados, no como un resumen triunfalista que alimenta la satisfacción del ego, sino como el justo orgullo del trabajo que todos los mixtepecanos han realizado”.

El edil con integrantes de su cabildo

Ante el delegado de gobierno de Tlaxiaco, Martiniano Hernández Cortes, en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el edil indicó que parte fundamental de su gobierno municipal, fue tomar decisiones consensadas, siempre pensando en voz alta, para proyectar y realizar planes de trabajo con la visión de cubrir las necesidades que requirió el municipio tanto en obra social como de infraestructura urbana y de salud.

En su momento el presidente municipal de esa localidad mixteca, expuso que su administración cuidó que la impartición y procuración de la justicia fueran aplicadas conforme a derecho positivo y vigente, cuidando sigilosamente la aplicación de las leyes vivas, además de los Usos y Costumbres que les heredaron sus antepasados.


El presidente municipal constitucional, Leonel Martínez Sánchez, informando a sus conciudadanos sobre el estado que guarda su administración durante su segundo año de ejercicio.

Fue así como durante 2009, se recibieron 159 denuncias, de las cuales mediante el diálogo y la conciliación se solucionaron pacíficamente 157 casos y tan solo 2 casos se remitieron a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y ante la Subprocuraduría General de Justicia con sede en Huajuapan de León.


En su momento exhortó a la población a combatir el pandillerismo, la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo, conductas antisociales que afectan a las familias. Cabe destacar que en San Juan Mixtepec no castigan a los infractores con un arresto de 36 horas, sino que realizan trabajos comunitarios, esto como una forma de reinserción social.

Como en todas las comunidades de esta parte de Oaxaca, el agua es uno de los principales rubros sociales, en ese sentido se realizaron 9 acciones, por cerca de 6 millones de pesos, beneficiando a las comunidades: 28 de mayo, Río Flores, Pueblo Viejo, San Pedro Corral, Llano Colorado, Santa Cruz, Yosonduu, San José Teposlantongo y San Juan Cahuayaxi.

Asimismo se realizó la pavimentación de cinco calles importantes de la población con una inversión de más de 3 millones 600 mil pesos, además de la construcción de un puente vehicular en Arrollo de Sabino con un presupuesto de 650 mil pesos.

Otras 8 comunidades incluyendo el casco urbano, se beneficiaron con la ampliación y mejora de la red de energía eléctrica por un monto cercano a los 6 millones de pesos, aparte de la gestión de mejoramiento de mil 729 viviendas, beneficiando a 7 mil 456 personas, con una inversión cercana a 12 millones pesos.

La construcción del hospital materno-infantil en la cabecera municipal con valor superior a los 24 millones de pesos, beneficiará a más de 60 comunidades de la zona, lleva un avance del 70 por ciento.

En su momento el edil Leonel Martínez Sánchez sostuvo que la salud es una obligación ineludible de todo gobierno, por ello la gestión incansable para la construcción de un hospital con valor superior a los 24 millones de pesos, que beneficiará a más de 60 comunidades de la zona, que lleva un avance del 70 por ciento. Además una casa de salud en Ciénega de la Ardilla de 120 mil pesos y otra en Llano Grande Yososcua con inversión de 142 mil pesos.

Agregó que la comunicación entre las comunidades es vital para lograr un desarrollo integral, por ello la rehabilitación y construcción de caminos rurales fue una constante durante el año que termina, con una derrama económica de un millón 597 mil 200 pesos en donde se beneficiaron 10 comunidades incluyendo la cabecera municipal.

Indicó que la agencia municipal de Santa María Teposlantongo se terminó la agencia municipal con un gasto de 500 mil pesos, además que en la localidad de La Yerbabuena con un millón 400 mil pesos se construyó el edificio de la agencia municipal.

Durante su segundo año de gobierno, se apoyaron a productores agrícolas con proyectos productivos para invernaderos, así como panaderías.


Durante el segundo año de gobierno, se apoyaron a productores agrícolas con proyectos productivos, por ejemplo, en Yucunay Tecojotes con la adquisición de un motocultor de 188 mil 790 pesos, en Yucunay a grupos de productores con implementos agrícolas por un monto de 54 mil pesos, en Mesón de Guadalupe se compró un tractor agrícola de 154 mil pesos y en Yosoba se ayudó a productores de maguey mezcalero con 96 mil pesos.

En su momento el presidente municipal de San Juan Mixtepec, dio a conocer a sus conciudadanos que por participaciones municipales se ejercieron 11 millones 633 mil 450 pesos, por gestiones ante instancias estatales y federales fueron 74 millones 338 mil 179 pesos, en tanto por la aportación de beneficiaron de diversas acciones fueron un millón 740 mil 311 pesos, haciendo un total de 87 millones 711 mil 940 pesos.

Explicó que el DIF municipal realizó acciones como atención a menores de 5 años, programas de desayunos escolares, programa ver bien para aprender mejor, atención a personas con discapacidad diferente, de vista cansada, además de cocinas comunitarias. Atención especial fue la atención a migrantes.

Leonel Martínez Sánchez, dijo: “La palabra que empeñamos en campaña, hoy la estamos cumpliendo, porque estoy seguro y convencido que estamos en la ruta del desarrollo económico, político y social, aunque existan falsos líderes que buscan en confundir y difamar el trabajo que se ha realizado”.

En ese sentido recalcó: “Ahí están las obras y las acciones que cada uno de los mixtepecanos ha labrado con sus propias manos, trabajo que con hechos se demuestra y que hablan por sí mismos, callando voces envidiosas que solo buscan el beneficio personal, traicionando la encomienda de todo mexicano tiene con la patria”.

Estamos, dijo, en la recta final de nuestra administración en la cual se requiere redoblar los esfuerzos, estrechar lazos de lucha y de entrega total de frente a la administración pública y al servicio que el pueblo nos ha encomendado, donde la fuerza motriz de todo ayuntamiento siempre será la participación ciudadana.


Finalmente, el edil, envió un mensaje: “Desde la Mixteca, se puede construir verdaderos líderes con capacidad para encabezar el gran cambio que requiere Oaxaca. Y desde Mixtepec, se pueden formar hombres con capacidad de dirigir la región, porque son conocedores de la problemática que tienen los pueblos indígenas, porque estamos seguros que con Unidad vamos a lograr un mejor estado y el regreso a los Pinos en el 2012”.