Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, noviembre 03, 2009

Supervisa CAO obras en la Mixteca

-Titular de la dependencia constató trabajos de la carretera San Juan Mixtepec-Tlaxiaco
-Llevan un avance del 40 por ciento; se agilizará la comunicación y tránsito en la región

El Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) continúa con los trabajos de modernización y ampliación de la carretera San Juan Mixtepec–Tlaxiaco, los cuales presentan un avance general del 40 por ciento y tienen la finalidad de agilizar la comunicación y tránsito en la región Mixteca.

Para constatar el progreso de la obra, el titular de la dependencia, Ambrosio Vásquez Arango, supervisó la obra en compañía de funcionarios de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Contraloría y el contratista que ejecuta la obra.

Durante la visita, Vásquez Arango apuntó que la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz brinda un fuerte impulso al rubro de infraestructura carretera como parte de su compromiso por dotar a Oaxaca de una red carretera eficiente.

Mencionó que el desarrollo de las regiones va de la mano con la modernización y ampliación de los caminos y carreteras, lo cual garantiza en mayor medida la comunicación entre municipios y localidades, además de entroncar con las carreteras federales, contribuyendo de esta forma al impulso económico del estado.

Respecto a la modernización y ampliación de este camino, el funcionario indicó que se trabaja en la primera etapa que comprende del kilómetro 15+000 al 20+000 y actualmente se realizan trabajos de terracerías y obras de drenaje, para posteriormente, continuar con la colocación de la carpeta asfáltica, obras complementarias y señalamientos.

Finalmente, el titular de CAO señaló que los trabajos han sido posibles gracias a los recursos gestionados por el mandatario estatal ante el Gobierno Federal para dar cumplimiento puntual al programa de construcción, reconstrucción y ampliación de la red estatal de caminos.

Transitable, 80% de la red carretera

J. Carlos Medrano / Tiempo
Noviembre 3, 2009

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Ambrosio Vásquez Arango aseguró que la red carretera de la entidad se encuentra transitable a pesar de las lluvias que se registran en algunas regiones del estado. Indicó que el 80 por ciento de la red carretera que corre por Oaxaca y que es de 25 mil kilómetros; esta en condiciones de transitabilidad.


El funcionario explicó que los tramos que de manera recurrente tienen afectaciones durante el período de lluvias son el de Oaxaca-Puerto Escondido por la vía de Sola de Vega además de otros en la Sierra Norte como en Zoogocho y en los Mixes, así como la zona mazateca.


Informó que el organismo continúa con los trabajos de modernización y ampliación de la carretera San Juan Mixtepec – Tlaxiaco, lo que vendrá a eficientar la comunicación y tránsito de unidades de motor en la región Mixteca.


Aseguró que los trabajos presentan un avance general del 40 por ciento, y se continúa supervisando la obra para que se concluya en los tiempos establecidos.
Vásquez Arango apuntó que la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz está brindando un fuerte impulso al rubro de infraestructura carretera como parte de su compromiso por dotar a Oaxaca de una red carretera estatal eficiente.

El titular del CAO mencionó que el desarrollo de las regiones de Oaxaca va de la mano con la modernización y ampliación de los caminos y carreteras lo cual garantiza en mayor medida la comunicación entre municipios y localidades además de entroncar con las carreteras federales, lo cual contribuye al impulso económico en las regiones.


Respecto a la modernización y ampliación de este camino, indicó que se ejecuta en una primera etapa del kilómetro 15+000 al 20+000. Actualmente se realizan trabajos de terracerías y obras de drenaje, para posteriormente continuar con la colocación de la carpeta asfáltica, obras complementarias y señalamientos.


Asimismo, comentó, se ha invitado al responsable de la obra para que incremente su fuerza de trabajo para cumplir con las metas acordadas.

lunes, noviembre 02, 2009

Las leyendas de Oaxaca, un patrimonio empolvado

Publicado por fortino el Domingo, 1 Noviembre 2009
Oaxaca. México. Todos nos quejamos de la invasión de costumbres extranjeras en las Fiestas de Muertos, cuando en el país existe un acervo amplio de leyendas, donde Oaxaca tiene un universo de historias comunitarias.


En cada pueblo existen leyendas acerca de su génesis. Cañadas, pozas, cerros, rocas, cuevas, infinidad de espacios sagrados y comunitarios son acompañados del imaginario popular.

Las leyendas oaxaqueñas en el olvido

Las leyendas sobre personajes chocarreros son distintivas de un Oaxaca que se esfuma en el tiempo, historias que están empolvadas ahí en los archivos y bibliotecas, lejos, muy lejos de un escritorio burocrático.

Tan sólo en nuestra capital existe un catálogo de leyendas, historias y mitos, focalizados en los extintos barrios, desde los prehispánicos (Xochimilco, Chapultepec, Jalatlaco o La China) hasta los últimos reconocidos, (El punto, el polvo, el pueblito, etc).

Son relatos coincidentes de apariciones espíritus, de lugares encantados, en fin, historias con una riqueza imaginativa y en algunos casos con toques de humor (Los ebrios chupados por la Llorona); nada que ver que las sangrientas y estúpidas tramas hollywoodenses con figuras comerciales como Chucky, Freddy Kruger o Jason, por mencionar algunos patéticos personajes.

Entre las leyendas de Oaxaca más conocidas se encuentra en primer lugar, la Matlacihua(tl) o llorona, el catrín, la carreta de la muerte, el nahual, la poza encantada, la leyenda del murciélago, leyenda del flechador del sol, el callejón del muerto, la gallina negra, la novia, la casa del sótano, el fantasma de la dama, sólo por mencionar algunas.

Sin duda, una de las más hermosas es la Leyenda del mezcal, que como la de la princesa Donají, habla del trágico amor.

La Leyenda del mezcal

Cuenta una antigua leyenda… que Mayahuel, la diosa del maguey y del Mezcal, recibió un rayo que al golpear contra su corazón de agave, limpió la piña, la coció, la fermentó y la destiló. Poseía 400 pechos puntiagudos que alimentaba a los 400 dioses de la embriaguez representados por igual número de conejos.


La leyenda de Mayahuel, una de las historias más bellas del imaginario oaxaqueño.

Sucedió que una vez la Diosa de pronto se sintió excitada, sensación que hasta entonces le era desconocida, lo que le producía un intenso deseo carnal.

El origen de aquella sensación fue que unos maravillosos gusanos se tornaron en su corazón, por lo que paulatinamente sensibilizaron el cuerpo de la Diosa.

Bajo ese estado de excitación Mayahuel se enamoró intensamente de un guerrero llamado Chag, que no obstante su temeridad y valentía, no osaba ver a la Diosa como su igual.

Ante la menor insinuación del amor que Mayahuel le profesaba a Chag, éste temblaba de emoción y apenas era capaz de mantenerse en pie. La tímida actitud de Chag, lejos de desalentar a la Diosa, la impulsaba a buscar la forma de obtener su amor.

Un día, Mayahuel ofreció a su amado, el más hermoso de sus senos para que bebiera el elixir que brotaba de sus entrañas. Cuando Chag hubo bebido suficiente, venció su timidez y con lágrimas en los ojos imploro a la Diosa: "…¡Hazme Dios o hazte mujer¡…".

Dice la Leyenda que Mayahuel, profundamente conmovida llevó la mano hasta su corazón y tomando uno de los sagrados gusanos, se lo ofreció para que se lo comiera. Sintiéndose el mortal a la altura de su Diosa, la estrechó entre sus brazos y la amó.