Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, julio 28, 2009

Gran Bailazo

miércoles, julio 22, 2009

Exige organización CACTUS impedir que mineras se instalen en la Mixteca

Escrito por Erika Lucero
Martes, 21 de Julio de 2009 20:12
Huajuapan de León, Oaxaca.- Omar Esparza Zárate Integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), dio a conocer que esta organización se unió a la Red Mexicana contra la Minería, para exigir se respete el articulo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se establece que se debe consultar a los Pueblos Indígenas para saber si están de acuerdo o no de trabajar la minería a cielo abierto.

Esparza Zárate, denunció que “la minería a cielo abierto, destruye el medio ambiente de las comunidades y genera grandes daños a la salud de la gente que viven en estas zonas”, por lo que el día de hoy integrantes de esta organización se plantaron en la Embajada de Canadá, en la ciudad de México, con el fin de presionar a las autoridades y no permitan que empresas canadienses inicien operaciones en la región Mixteca, sin consultar a los pobladores para saber si están o no de acuerdo que sus tierras sean explotadas, lo que representa una grave violación para la autonomía de los pueblos.

Los manifestantes tienen programado plantarse nuevamente en la Embajada, el día de mañana miércoles.

Posteriormente, el próximo jueves, estarán participando en un foro en el Congreso de la Unión, para discutir un acuerdo político y exigir que los próximos diputados retomen este tema, y así evitar que estas acciones se sigan llevando a cabo, “ante el terrible daño que se hace tanto al ambiente como a la salud, sobre todo con el cianuro que es uno de los químicos más fuertes que se usan ahí, contaminando los ríos y todas las zonas donde desembocan”, refirió el representante de CACTUS.

Las comunidades de la Mixteca que se estarían afectando son San Juan Mixtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Santos Reyes Tepejillo, en las cuales estaría atravesando la franja minera que se desemboca en la costa, y en la cual se estaría afectando a cientos de Mixtecos.

Han muerto en EU 109 paisanos en 2009

Las principales causas son por motivos de salud y atropellamientos: IOAM


Yadira SOSA
22/07/2009, 05:07:27 AM
En lo que va de este año, 109 oaxaqueños han muerto en Estados Unidos. Las principales causas son por motivos de salud y atropellamientos, reveló ayer René Ruiz Quiroz, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Los infartos y la diabetes, entre otros padecimientos, llevaron a la muerte a 44 migrantes oaxaqueños en este 2009. Asimismo, 22 atropellamientos generaron el deceso de igual número de originarios del estado.

El resto de las muertes registradas fueron por lesiones, homicidios, ahogamiento y suicidios. Las cifras en comparación con años pasados no han cambiado de manera notoria, reconoció el entrevistado, luego de confiar en que el número de casos de este año no rebase al de 2008.

e 2 millones de oaxaqueños radican en el país del norte, Ruiz Quiroz admitió que la mayoría no asiste a un hospital o clínica de salud, por el temor de ser repatriado.

“El problema de los fallecimientos por cuestiones de salud, es que la calidad migratoria en la que se encuentran nuestros paisanos en la Unión americana, es difícil. No cuentan con pasaporte o visa, se encuentran de manera indocumentada y eso les impide recibir atención en los nosocomios. También les resulta demasiado caro”, dijo.Pese a lo anterior, el IOAM reconoció que gracias a los convenios de colaboración con universidades de ese país, muchos migrantes pueden acceder con mayor facilidad a los servicios de salud.

“Se han abierto muchas puertas y poco a poco los migrantes no son tan marginados. De los fallecimientos, cuando nos es notificado por los familiares, iniciamos los trámites y procedimientos necesarios para repatriar los restos”, expuso.

De acuerdo al funcionario, la Mixteca es la región que se mantiene en el primer lugar de índice de migración, en comparación con el resto de las regiones del estado.

martes, julio 21, 2009

Amenazan autoridades municipales con tomar Instalaciones de SCT en el DF

 

Escrito por Erika Lucero
Lunes, 20 de Julio de 2009 20:15

Huajuapan de León, Oaxaca.- Desde hace más de dos años se comenzó a trabajar en la modernización de la carretera de San Martín Itunyoso con el distrito de Tlaxiaco, pero la obra fue abandonada por la empresa “Celeste” y hasta la fecha no han reanudado su trabajo.

 

    En ese sentido, las  autoridades  municipales de San Martín Itunyoso encabezadas por Pedro Díaz Martínez comentaron  que  han tenido varios problemas con la carretera que se estaba modernizando en su comunidad ya que los  trabajos no han continuado,  “es preocupante ver la carretera como se está destruyendo  por lo mal construida  por parte de la empresa Celeste, quien estuvo realizando esta obra, y  a la  fecha desconocemos el motivo por el que abandonaron los trabajos “.

     Dijeron que  a la fecha ya no han visto ni un tipo de avance  lo cual los ha orillado a   buscar con el encargado de la obra  para que les den una explicación y el motivo del abandono de la obra, por lo que piden una fecha definida para que reanuden los trabajos.  Comentó que la respuesta que tuvo es que van a sustituir  a la empresa  Celeste, ya que esta  en proceso de juicio que con la  Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT).

     Añadieron que están en comunicación con  los diferentes presidentes municipales  que se beneficiarán con esta carretera:  como lo es San Martín Itunyoso, San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, Tezoatlán  de Segura y Luna, “somos  los que conformamos  el frente de presidentes municipales para ver las diferentes necesidades  y  en este caso, estamos  sobre el problema del tramo carretero de Itunyoso  en beneficio de todas las comunidades de la cordillera”.

     Indicaron que  este  martes estarán  en una reunión en la ciudad de México para  mostrar su inconformidad sobre el mal trabajo de su carretera, eso para que les den una solución, “en dado caso que no se nos de una  buena respuesta por parte de la Cámara de Diputados,  estaremos tomando las instalaciones del SCT de México, estamos unidos los cuatros municipios  junto con sus agencias  por lo que  no estamos solos y solamente queremos  ser atendidos y que continúen los trabajos” .