Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, agosto 18, 2008

RIIO-CLAMA SERVICIOS MEDICO

Criminal explotación de miles de oaxaqueños en San Quintín

REYNALDO BRACAMONTES
La Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), reprobó ayer el desinterés de los gobiernos de Oaxaca y del país, por generar empleos seguros y bien remunerados en el medio rural de la entidad, y como consecuencia, el flujo de migrantes crece cada día.

Su coordinador Adolfo Gómez Hernández, precisó que solo en los campos agrícolas de San Quintín, Baja California, son explotados vilmente al menos 200 mil jornaleros, de los cuales 50 mil son oaxaqueños.

Son hombres, mujeres y niños que carecen de los servicios más elementales, incluidos servicios médicos y la patología más frecuente es el cáncer por la prolongada exposición de los jornaleros a pesticidas durante las tareas de fumigación.

Por ello, celebra la puesta en marcha muy pronto del Programa de Atención a la Salud del Migrante, creado por el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Salud de la entidad. Este programa será de gran valía para miles de familias que trabajan en San Quintín, y que viven en barrancas, al margen completamente de los derechos que protege nuestra Constitución federal, apuntó.

Reprochó igualmente la indiferencia antes este problema, de parte de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. Los oaxaqueños en aquel lugar no conocen si quiera un folleto sobre derechos humanos de parte de esta instancia oaxaqueña.

El coordinador de RIIO, hizo un llamado al gobierno de Oaxaca para que pronto aterrice en San Quintín y otras zonas agrícolas de California, el Programa de Atención a la Salud del Migrante.

En la protocolización de este esfuerzo de alcance internacional firmaron hace un mes el gobernador Ulises Ruiz, el Secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva y la doctora Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, un programa de la Universidad de California en Berkeley, Oficina del Presidente.

Ante la compleja problemática de los migrantes oaxaqueños, el coordinador de RIIO, anunció la celebración de una asamblea general el próximo 24 de agosto en la colonia Maclovio Rojas del Valle de San Quintín, en la que se espera la asistencia de representantes de 40 organizaciones de apoyo a migrantes.

En esa asamblea plenaria vamos a exigir mejores salarios y un trato más digno a los paisanos, precisó.

Aperturan nueva universidad en Tezoatlán


nuevo ingreso de jóvenes provenientes de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Huajuapan de León.

Inauguran universidad en tezoatlan
Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca.- (IGABE) Con la presencia de las diferentes personalidades de Gobierno Federal y Estatal, agentes y presidentes municipales así como también ...

Con la presencia de las diferentes personalidades de Gobierno Federal y Estatal, agentes y presidentes municipales así como también mas de 800 personas vecinos de las diferentes comunidades se llevó a cabo la Inauguración del Instituto Mixteco de Educación Superior (IMES) en la cual se beneficiaran cientos de estudiantes de las comunidades vecinas.

Manuel Ramiro Vásquez Hipólito, presidente municipal de Tezoatlàn de Segura y Luna, dio a conocer que es una satisfacción para el municipio, que con mucho esfuerzo se logro gestionar la Universidad de Tezoatlàn donde se beneficiaran muchos jóvenes del municipio así como también de la región mixteca y el estado.

Esta universidad contara con las carreras de licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias y licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por lo que reconoce el trabajo realizado el director de esta, Wilfrido Zamorano Solano por el apoyo bridado a impulsar dichas carreras.

Agregó que este centro de educación, cuenta con la capacidad aproximada de más de 100 estudiantes los cuales hasta la fecha tienen en nuevo ingreso jóvenes provenientes de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Huajuapan de León.

Por su parte Adolfo Toledo Infanzón, senador de la república señalo que en el sector educativo se tiene un derrame de más de 100 mil millones de pesos por año. Donde estamos próximos a iniciar el nuevo ciclo escolar en las 14 mil planteles que cuentan con mas de un millón 300 mil niños que cursan sus estudios en los planteles de educación básica.

Señalo que en lo que se refiere a la educación media y superior se esta iniciando con los diputados federales de PRI, el proceso de construcción del presupuesto el cual tendrá que irse revisando y analizando a partir de los próximos días para poder operar las universidades regionales que hay en el estado de Oaxaca de las cuales el Gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz a venido impulsando de una manera importante como en la universidad Benito Juárez, institutos tecnológicos y todas las instituciones de educación media superior.

lunes, agosto 04, 2008

LLEVA TRES POR UNO PARA MIGRANTES MÁS OBRAS A LA MIXTECA

Obra Publica San Juan Mixtepec

SANTO DOMINGO VIEJO, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.-
En un hecho sin precedentes, esta comunidad ubicada entre montañas marginadas y polvorientas de la región Mixteca vio hecho realidad uno de sus más anhelados sueños, el construir la Casa Comunal mediante el programa Tres por Uno para Migrantes en cuya obra se invirtió un millón de pesos con la aportación de las tres instancias del gobierno municipal, estatal, federal y el Club de Migrantes radicado en Florida.

En punto de las 13:30 horas la Banda de Música de Santo Domingo Viejo afinaba los tambores, las trompetas y el bajo; mientras las mujeres de tez morena, chapeadas, ataviadas con una falda verde de olán blanco y enfundadas en rebozos grises en dialecto pronunciaban “taxabii ñabaxi nii” que significa “bienvenido paisano”.

En representación del gobernador del estado, Ulises Ruiz, acudió a la inauguración de la obra el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz; por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Leonila López Martínez, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez y el agente de dicha población, Antonio Aquino, entre otras personalidades más.

Niños, jóvenes, mujeres y hombres de edad avanzada estuvieron para ver concluida esta obra que inició en el 2006 con una inversión en la primera etapa de 500 mil pesos, 125 mil pesos aportados por cada una de las partes involucradas y en la segunda etapa que culminó a finales del 2007 con otra inversión similar.

Esta magna obra para los habitantes de un pueblo que hace 15 años ni siquiera tenían un camino que los comunicara con la urbanidad, quedó conformada por una Agencia de Policía, Salón de Usos Múltiples, Tienda Comunitaria, Bienes Comunales y Sanitarios.

Visiblemente emocionado el edil de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez sostuvo ante la multitud, que a pesar de que esta comunidad forma parte de los 12 municipios considerados de alta marginación en la Mixteca Alta, ha sido testigo del gran interés que ha puesto el Gobierno del Estado para que el éxodo de migrantes se traduzca en obras sociales favoreciendo a los que allí deciden quedarse.

Por su parte, René Ruiz Quiroz, director del IOAM hizo hincapié al cortar el listón inaugural, que la obra ejecutada mediante el programa Tres por Uno para Migrantes es el resultado del esfuerzo y sacrificio de los habitantes de un pueblo que se ha mantenido organizado “y trabajando unido para alcanzar mejores beneficios para sus habitantes a pesar de que su gente está en los campos agrícolas de San Quintín, Ohio o Florida”.

Y agregó:
“Aquí está la obra. Una obra hecha gracias a aquellos hombres que se fueron de esta tierra, aquellos hombres y mujeres, muchos jóvenes que desafiaron el desierto, las altas temperaturas, el desconocimiento del idioma y otros problemas”, subrayó, al tiempo de sentenciar que ésta no será La única vez que la comunidad será beneficiada con este tipo de proyectos.

Dijo que por esta razón, el Gobernador del Estado se preocupó porque los migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos--dos millones—tuvieran atención, por ello creó el IOAM en el 2004.

Instancia, refirió, que no solo se preocupa por conseguir recursos para hacer obras sociales sino además, para que la población tenga servicios de carácter jurídico que tanto requiere la población migrante como son: Traslados de emigrantes fallecidos, localización, apoyo a migrantes detenidos, repatriación de menores, asesoría en materia aduanal, padrón estatal de migrantes, entre otros más.

DATOS SOBRE LA POBLACIÓN

La localidad de Santo Domingo Viejo está situada en el Municipio de San Juan Mixtepec. Tiene alrededor de 200 habitantes. Está a 2480 metros de altitud.

En San Juan Mixtepec se habla el Mixteco Alto (See Savi o Tu'un Savi, "El Idioma de las Lluvias). Un noventa y nueve por ciento (99%) de la población habla Mixteco, aunque tristemente se está perdiendo por la tasa alta de marginación socioeconómica y de la emigración a los Estados Unidos.

Los mixtecos se llaman a sí mismos en su lengua "Nuu Saavi", que significa "pueblo de lluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lengua náhuatl, Mixtlán (lugar de nubes ).

Obra Publica, San Juan Mixtepec

Urge atender al campo, dice Edil de San Juan Mixtepec

Sr. De Mixtepec
Antonio Quintero / Tiempo 08/03/2008
SAN JUAN MIXTEPEC.- Para el presidente de este municipio, Leonel Martínez Sánchez, el campo es un eje prioritario de atención para el desarrollo, por lo que ha gestionado financiamientos para diversos proyectos productivos ante diversas dependencias.

“Estamos solicitando diez mil metros cuadrados en invernaderos para San Juan Mixtepec, así como proyectos ante diferentes dependencias de gobierno como la CDI, la Sedesol, la Sagarpa, y la Seder. Son muchos proyectos productivos, porque dentro de las prioridades está la inversión; producción, que es parte del desarrollo de los pueblos, y que nosotros estamos viendo como un eje muy importante que hay que atender.

“Desafortunadamente los campos ya no producen, y nuestros campesinos tienen pocas esperanzas, por lo que es necesario implementar nuevas técnicas, ya que no es lo mismo de hace 15 o 20 años”, dijo.

En entrevista, agregó que los diferentes programas de gobierno no son suficientes e incluso no aterrizan en las comunidades. Consideró que el gobierno federal ha dejado de lado la atención a reclamos sobre el campo, por darle prioridad al combate de la delincuencia organizada, pero sólo para asegurar y darle confianza a los grandes inversionistas, para que se deduzca que hay empleo e inversión en México.

“Pero lo triste de esta verdad es que los recursos de estos empresarios no se quedan en nuestro país, sino que salen, y mientras haya ese tipo de saqueo de recursos económicos, difícilmente vamos a tener una economía estable y sólida”, opinó.

En contraparte, añadió, se está dañando a las clases más vulnerables, como son propiamente los campesinos y, por ende, al campo. También a los obreros, aunque indicó que casi ya no hay obreros en el país.

En los estados del norte, dijo, el edil, difícilmente se puede observar este daño, porque estamos hablando de cultivos de otra naturaleza, porque ahí son para producir y exportar; en cambio, aquí en la Mixteca no, aquí es producir para autoconsumo. Esa es la triste realidad.

Por esta situación, pidió que el gobierno federal declare a la Mixteca oaxaqueña como una zona de alerta, “que lo vea con lupa, para que haya un tratamiento especial. Hay que invertir, asistir, asesorar a través de sus áreas ya existentes; sin embargo, tienen que redoblar esfuerzos, porque no es suficiente, hace mucha falta atender verdaderamente al campo en la Mixteca”.

Finalmente, Martínez Sánchez hizo un llamado a los demás presidentes municipales de la región, “para que continuemos trabajando, invirtiéndole al campo, ya que es muy importante el trabajo de gestoría de obras de infraestructura básica, y debemos pensar que en estos momentos hay muchas deportaciones, y la desaceleración económica de Estados Unidos va a causar un daño muy serio que debemos de visualizar en la Mixteca, sobre todo pueblos que tenemos emigrantes, porque van a regresar nuestros paisanos y no estamos listos ni en la educación, salud, ni en el campo, y tampoco en la producción, para recibirlos.

“Ellos vienen a buscar cómo sobrevivir, y la pregunta es: ¿Qué vamos a ofrecerles como pueblos mixtecos, como presidentes? ¿Con que estamos listos para recibirlos?”, cuestionó.

Crearán Centro para arraigar a estudiantes

Municipio de San Juan Mixtepec, Oax.

Mauricio García 8/3/2008
[08:53] HUAJUAPAN.- Con el objetivo principal de disminuir el alto índice de emigración estudiantil que tiene el municipio de San Juan Mixtepec, el presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez, dio a conocer que será puesto en marcha un Centro de Capacitación y Aprendizaje Comunitario.

En entrevista, expuso que gran parte de la comunidad padece de la emigración estudiantil, debido a que los jóvenes tienen que salir en busca de mejores oportunidades de estudio, por lo que a través de gestiones realizadas firmó un convenio con el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Social para crear dicho Centro, que iniciará funciones en estos días.

“Este proyecto es parte del trabajo que se está realizando en lo que corresponde a educación, y se seguirá impulsando, ya que el objetivo es capacitar jóvenes que tengan toda la calidad de la educación medio superior, además de que también puedan estudiar la maestría o licenciaturas a través de internet por medio del convenio realizado con el mismo Tecnológico”, dijo.

“Básicamente, tener un acceso educativo sin tener que salir de su pueblo, desde una computadora por medio de internet, lo que además disminuirá el costo y gastos de operación, ya que viene en beneficio de la economía familiar de los habitantes de Mixtepec”, añadió.

Martínez Sánchez mencionó que entre las comunidades más cercanas a donde los jóvenes de Mixtepec emigran para poder continuar sus estudios se encuentran: Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan y la ciudad de Oaxaca, así como la Universidad de Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; y Tecomatlán Puebla, por mencionar algunas, donde les ofrecen hospedaje, alimentación y becas para desarrollarse.

Asimismo, dijo que se espera que este Centro frene un poco la emigración estudiantil, ya que su juventud, creatividad y empeño le hace falta a la población.

Agregó que también está gestionando una antena repetidora de señal de telefonía satelital, y otra de televisión, que son los medios de comunicación básicos que se requieren en la población para estar al tanto de que sucede en el mundo y a través de esto trabajar en el aspecto cultural con los habitantes respecto a educación